Search our Site

 
ATENCIÓN: En concordancia con las directrices del Ministerio de Educación y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, nuestro programa de pasantías se encuentra temporalmente suspendido a causa de la crisis sanitaria. El CISeAL no recibirá aplicaciones de nuevos estudiantes hasta que las actividades académicas regulares se reestablezcan o hasta nuevo aviso del Comité para la emergencia de la Universidad.
 
 

 
Durante este programa, estudiantes de todo el mundo pueden ver cómo CISeAL utiliza la investigación científica y el conocimiento local para controlar la enfermedad de Chagas, una enfermedad infecciosa prevenible, pero desatendida, que ha infectado a más de 7 millones de personas en todo el mundo. Los estudiantes que formen parte de este programa podrán participar en el desarrollo de soluciones sustentables para combatir el Chagas a través de la Iniciativa de Vivir Saludable. Los proyectos que ejecutamos comparten los mismos objetivos y engloban los tres componentes de una solución efectiva:

  • Sendero MJ 20100628 26052 AshimingoMejorar la infraestructura
  • Promover prácticas de vida saludable
  • Aumentar la generación de ingresos

La función principal es propiciar las actividades basadas en comunidades que generen mejoras en los entornos que se consideran susceptibles a infecciones ocasionadas por los “chinchorros”, que transmiten la enfermedad de Chagas. Los proyectos específicos varían según las necesidades de la comunidad y la disponibilidad de recursos, pero a continuación se enumeran ejemplos de los tipos de trabajo que se realizarán:

  • Field MJ 20100710 27102 ChaquiscaEncuestas entomológicas
  • Cuestionarios de vivienda y evaluaciones de infraestructura
  • Investigación parasitológica
  • Evaluación de conocimiento acerca de la enfermedad de Chagas y enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, zika, chikunguña, malaria)
  • Fomento de la atención sanitaria a domicilio
  • Participación en la construcción de casas que eviten las infecciones producidas por insectos (casas “antichagas”)
  • Educación comunitaria en escuelas primarias y también para grupos de adultos
  • Evaluaciones ambientales

Los estudiantes participan de actividades de investigación y de servicio. Todos los participantes aprenderán acerca de distintos modelos y filosofías del aprendizaje a través del servicio, participarán en reflexiones regulares en grupo y contribuirán a la creación de condiciones que prevengan y controlen la enfermedad de Chagas, y fomenten la salud.
Elegibilidad: Estudiantes de instituciones de educación superior (pregrado y posgrado de distintas disciplinas), profesionales y miembros de la comunidad interesados en investigación a nivel internacional sobre la salud, desarrollo y educación; personas interesadas en aprendizaje de servicio; personas interesadas en mejorar sus habilidades de español.
 
Para más información acerca del entrenamiento en terreno o para indicaciones sobre el proceso de inscripción, envía un correo a: ciseal@puce.edu.ec