AndresZabala redondo

Andrés Zabala Parreño, MSc.

contacto 02aezabalap@puce.edu.ec

Grupo de investigación: Microbiología Clínica y Epidemiología Molecular

Líneas de investigación: Microbiología clínica / Epidemiología / One Health

Investigacin actual  Investigación actual:

• Factores de virulencia de los microrganismos de interés clínico: aspectos epidemiológicos, genéticos.
  • Infecciones asociadas a la atención de la salud: aspectos epidemiológicos, de diagnóstico.
  • Patologías infecciosas emergente y su afectación a la comunidad.

Estudios  Estudios:

• 2019. Máster en Epidemiología y Salud Colectiva. Universidad Simón Bolívar, Ecuador.
  • 2016. Máster en tecnologías para la gestión y práctica docente. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • 2008. Licenciatura en Microbiología Clínica y Aplicada. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Cargo actual  Cargo actual:

• Investigador adjunto en el Centro de Investigación para la Salud en América Latina.
  • Docente de grado en la Facultad de Medicina-Carrera de Laboratorio Clínico. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Publicaciones recientes  Publicaciones recientes:

• Ayala, A. V., Zárate, S. A., Zabala, A. E., Pacheco, L., Narváez, F. I., Alvear, M. L., & Negrete, J. R. (2020). Perspectives and Recommendations for Laparoscopic Surgery in the COVID-19 Era. Panamerican Journal of Trauma, Critical Care & Emergency Surgery, 9(2), 126-132.
  • Vásconez Noguera, S., Jaramillo, K., Zabala, A., & Villads, J. E. (2021). Bordetella pertussis, a reemerging pathogen in pediatric respiratory infections. A study in Quito, Ecuador. Revista argentina de microbiología, 53(1), 1-10.
  • Luis, P. O., Victoria, M. Y., Felipe, M. C., Salto-Aguagallo María, D., & Parreño Andres, Z. Anatomic Patterns of the Facial Nerve in Parotidectomized Patients. Am J Otolaryngol Head Neck Surg. 2021; 4 (6), 1143.

Redes  Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9982-8091

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Andres-Zabala