Search our Site

Nuestra infraestructura de punta y nuestros recursos innovadores se diseñaron para promover un amplio rango de investigaciones científicas sobre salud. Estos proyectos están unidos por el interés y compromiso de utilizar enfoques integrativos para hacer frente a los grandes y complejos desafíos de la salud pública mundial.
 
research 011
 

Investigadora adjunta: Luciana Armijos, MD.
Área de Investigación: Enfermedades emergentes.
Integrante del grupo de la Dra. Ruth Jimbo-Sotomayor.
Las enfermedades emergentes constituyen una prioridad en las agendas de salud alrededor del mundo, dado el impacto que producen en la población. Dentro de estas, las más relevantes en las últimas décadas han sido el Virus de Inmunodeficiencia Humana, las enfermedades transmitidas por vector como el Dengue, la influenza, entre otras. La pandemia declarada en 2020 por la enfermedad de COVID-19 marcó un precedente en la manera en la cual una enfermedad emergente puede cambiar el mundo. El estudio a profundidad de dicha enfermedad es crucial para entender a lo que nos enfrentamos y tomar las mejores decisiones clínicas, políticas y epidemiológicas posibles.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables
 
 
Investigador principal: Esteban Baus C. Mtr.
Área de Investigación: Iniciativa Vivir Saludable: un modelo de prevención sustentable de la enfermedad de Chagas, Conservación de la biodiversidad y comunicación científica.
Para controlar o prevenir una enfermedad desatendida, como el mal del Chagas, fue necesario adoptar un enfoque integral; así es cómo nació la “Iniciativa Vivir Saludable”, liderada por un equipo multidisciplinario de profesionales. Con la participación de arquitectos, sociólogos, comunicadores, biólogos, gestores sociales del desarrollo, entre otros, se ha logrado entender los determinantes biológicos, sociales y ambientales y, también entender la dinámica comunitaria, sus necesidades y sus fortalezas que servirán para su propio desarrollo. Por medio de la estrategia “Hogares Saludables para Vivir Saludable” hemos desarrollado, participativamente con la comunidad, ambientes saludables que constituyan verdaderas barreras físicas entre los triatominos y los habitantes de estas zonas rurales de la provincia de Loja.
A través del laboratorio “ComCienCia: comunicación, comunidad y ciencia”, trabajamos para dar a conocer los esfuerzos de la academia para resolver los problemas de nuestra sociedad. La divulgación científica, apoyada por las herramientas digitales disponibles, nos permiten enlazar estos dos mundos de una manera creativa, interesante y divertida.
 
 
Investigadora principal: Rosa Chiriboga, MPH.
Área de Investigación: Unidad de Referencia para Bancos de Sangre (URBS).
Somos una unidad operativa del CISeAL que cuenta con una certificación internacional ISO 9001:2015 que nos permite mantener un Sistema de Gestión de Calidad para desarrollar programas de evaluación externa del desempeño y controles internos para el tamizaje serológico de los Servicios de Sangre del país pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria, con el fin de ofrecer apoyo al Programa Nacional de Sangre. Nuestro objetivo es satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, manteniendo estándares de calidad, buenas prácticas de manufactura así, asegurando la validez de nuestros resultados. Además, brindamos asistencia técnica y capacitación continua al profesional de los Servicios de Sangre; todo esto con el compromiso con la mejora continua de nuestros procesos basados en los principios de responsabilidad y confidencialidad.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
 
Investigador principal: Jaime Costales, PhD.
Área de investigación: Interacciones entre huésped / parásito Trypanosoma cruzi y epidemiología de la enfermedad de Chagas en Ecuador.
Nos enfocamos en la biología de Trypanosoma cruzi, incluyendo su interacción con células huésped de mamíferos no fagocíticas y la progresión del ciclo intracelular del parásito. Además, estudiamos la epidemiología de T. cruzi en Ecuador, así como la diversidad genética y los patrones de transmisión del parásito en diferentes regiones geográficas, para facilitar el diseño de estrategias sólidas de control de la enfermedad de Chagas en el país. También participamos en estudios para el desarrollo de medicamentos anti-T. cruzi.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
 
 
Investigadora asociada: Ana María Gómez, MD.
Área de investigación: Medicina basada en la Evidencia aplicada a las enfermedades Infecciosas. Resistencia del virus del VIH.
Integrante del grupo de la Dra. Ruth Jimbo-Sotomayor.
En los países de bajos ingresos económicos la resistencia a los antiretrovirales (ARV) de 1ra línea está aumentando, siendo una tendencia creciente en América Latina. Existe la necesidad de incorporar el testeo genotípico de resistencia a los pacientes VIH positivos como una estrategia rutinaria de vigilancia sanitaria en estos países.  Pretendemos realizar un análisis de resistencia genotípica frente a la 1ra y 2da línea de ARV tanto en pacientes naive como en los tratados en fallo virológico, y que han desarrollado complicaciones clínicas. Es indispensable conocer la situación real de la población PVVS (Personas Viviendo con VIH/SIDA) en el Ecuador ante esta problemática, debido a que los casos nuevos de VIH en el país se han incrementado en los últimos años.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
 
 
 
Investigador principal: Mario J. Grijalva, PhD.
Área de investigación:  Iniciativa Vivir Saludable: un modelo de prevención sustentable de la enfermedad de Chagas.
Buscamos desarrollar investigaciones interdisciplinarias que permitan mejorar la comprensión de los factores estructurales asociados con la presencia de enfermedades infecciosas y crónicas. A través de la Iniciativa Vivir Saludable intentamos aplicar el conocimiento obtenido en aspectos socioeconómicos, comportamentales y culturales de poblaciones expuestas a la enfermedad de Chagas en el sur del Ecuador, y en la generación de estrategias sostenibles capaces de prevenir y controlar esta y otras enfermedades presentes en poblaciones desatendidas. Pretendemos conectar teoría y práctica, y también implementar el saber científico y el conocimiento local en la generación proyectos de impacto comunitario que mejoren la salud y el bienestar de familias e individuos. Nuestra estrategia “Hogares saludables para vivir saludable”, en particular, nos ha permitido desarrollar ambientes saludables capaces de evitar la presencia de triatominos en viviendas rurales, considerando las condiciones del medio rural y los recursos existentes en las comunidades locales.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.   
 
 
Investigadora principal: Ruth Jimbo-Sotomayor, PhD.
Área de investigación: Inmunizaciones / Enfermedades inmunoprevenibles / Evaluación de tecnologías de la salud / Economía de la salud. 
La inmunización es una de las más importantes estrategias de prevención en salud pública, que evita o reduce el aparecimiento de enfermedades infecciosas en millones de personas alrededor del mundo. Así también, es considerada una de las tecnologías sanitarias con mayor costo efectividad. Investigamos la carga de la enfermedad y los costos asociados de las enfermedades inmunoprevenibles a nivel ambulatorio y hospitalario, además estimamos el de impacto clínico y económico de las vacunas para el contexto de Ecuador y Latinoamérica. Con la introducción de nuevas vacunas al esquema de inmunización del Ecuador realizamos estudios de costo-efectividad como insumo para la toma de decisiones en salud.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
 
 
Investigadora principal: Sylvia Jiménez, MPhil.
Área de investigación: Desarrollo de nuevas metodologías de la investigación aplicadas a la generación de ambientes saludables. 
Nuestra investigación se concentra en el diseño urbano y la arquitectura sostenible con énfasis en el desempeño del medio construido para el confort y la salud. En colaboración con otras disciplinas desarrollamos la Iniciativa Vivir Saludable, que a través de cambios en la infraestructura de las viviendas en el sur del Ecuador busca generar un modelo de prevención de la Enfermedad de Chagas replicable a escala nacional.
 
Investigadora principal: Venus Medina-Maldonado, PhD.
Área de investigación: Prevención de la Violencia de género. Promoción de la Salud. Estilos de Vida. Situación de la violencia en el noviazgo de Adolescentes.
Desarrollo de estudios consistentes con la política estatal sobre erradicación de la violencia de género en el Ecuador. El análisis de esta problemática demuestra la sensibilidad y el apoyo de la academia en la construcción de la igualdad. El principal compromiso es la generación y difusión de conocimiento que visibilice la violencia de género en diferentes poblaciones o ámbitos, consecuencias en la salud física y mental, análisis de los roles y estereotipos, así como, el diseño e implementación de programas preventivos con comprobación de su efectividad. Este último aspecto, con la intención de ampliar la transferencia social y científica de los programas de prevención implementados en la colectividad.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
 
 
Investigadora principal: Ana Lucía Moncayo, PhD.
Área de investigación:Salud Pública,  Epidemiología de enfermedades infecciosas,  Evaluación de políticas públicas en salud, Determinantes de la malnutrición en niños. 
Investigamos los determinantes (biológicos, socioeconómicos, ambientales, etc.) de enfermedades infecciosas y crónicas con la finalidad de que los funcionarios de salud pública incorporen evidencia científica para tomar y gestionar decisiones, desarrollar políticas e implementar programas. Trabajamos también en la evaluación de políticas y programas en salud pública con el objetivo de que las autoridades puedan conocer el desempeño de dichos programas y de esta manera orientar acciones de mejora en los procesos. 
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
  
 
Investigadora asociada: Carolina Portero,Mtr.
Área de investigación: Bioprospección.
Integrante del grupo del Dr. Fabián Sáenz.
En el laboratorio de biotecnología vegetal, trabajamos para identificar el valor agregado de la diversidad biológica en el Ecuador. Nos centramos en la búsqueda de biocompuestos presentes en los hongos endófitos que están asociados a las plantas de los diferentes ecosistemas en el Ecuador. La bioactividad que detectamos es antibiótica, fungicida, antiparasitaria mediante métodos estandarizados de screening biológico. Buscamos purificar los compuestos químicos responsables de la bioactividad mediante HPLC, Espectrometría de Masas y Resonancia Magnética Molecular en colaboración con instituciones en el exterior.
Línea de investigación de la PUCE: Conservación de la Biodiversidad.  
 
 
Investigador adjunto externo: Marco Neira, PhD.
Área de investigación: Biología, fisiología y control de mosquitos (Diptera: Culicidae) de interés médica.
Integrante del grupo de la Dra. Anita Villacís.
La familia de los mosquitos (Diptera: Culicidae) contiene a algunas de las especies de insecto de mayor importancia para la salud pública mundial, debido a su rol en la transmisión de enfermedades infecciosas. Nuestro grupo de trabajo se enfoca en el estudio de la biología, fisiología y control de especies de mosquito de importancia médica. Nuestras investigaciones tienen como foco de interés principal a Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue, chikungunya, Zika y otras enfermedades. 
Mediante estudios colaborativos e inter-disciplinarios, nuestro laboratorio explora las interacciones entre los mosquitos, sus patógenos asociados, el medio ambiente y el ser humano.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
 
 
Investigadora principal: Sofía Ocaña Mayorga, PhD.
Área de Investigación: Dinámica e interacciones entre parásito-vector-hospedero.
Investigamos la dinámica e interacciones entre parásito-vector-hospedero que tienen un rol en la transmisión de enfermedades infecciosas, en particular, en los casos de la Enfermedad de Chagas y malaria. En el área de Chagas, nuestro interés es entender los ciclos de transmisión en los diferentes ambientes ecológicos, en la genética molecular de los parásitos Trypanosoma cruziTrypanosoma rangeli; y, el rol de los mamíferos hospederos en las conexiones entre ciclos de transmisión. Nuestras investigaciones en malaria, se enfocan en la biología de los vectores en cuanto a diversidad y el uso de métodos moleculares para su identificación, además del uso de herramientas como la morfometría geométrica para la identificar poblaciones y la determinación de resistencia a insecticidas.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
 
Investigadora adjunta: Miryan Rivera, Mtr.
Área de investigación: Citogenética y biomoléculas de anfibios.
Integrante del grupo del Dr. Jaime Costales.
Nos enfocamos en el análisis de las secreciones de la piel de especies de anfibios ecuatorianos con el fin de determinar sus posibles aplicaciones biomédicas. Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido determinar “in vitro” que este tipo de secreciones son capaces de inhibir el crecimiento de bacterias multirresistentes, de hongos, de células malignas de leucemias linfocíticas agudas y crónicas y de cáncer de pulmón, sin ocasionar daño a las células sanas. Complementariamente, se realizan análisis citogenéticos de especies de anfibios ecuatorianos con fines taxonómicos.
Línea de investigación de la PUCE: 1. Salud y grupos vulnerables. 2. Conservación de la biodiversidad.  
 
Investigador principal: Fabián Sáenz, PhD.
Área de investigación: Epidemiología molecular del parásito de la malaria.
Nuestras investigaciones se enfocan en el estudio de la epidemiología molecular de Plasmodium, el parásito que causa la malaria. Nos interesa estudiar la importancia de los casos asintomáticos en la persistencia de focos de malaria en Ecuador, la resistencia de Plasmodium a antimaláricos y la genética de poblaciones de Plasmodium para determinar su origen y movilidad. El estudio de estos temas es clave para contribuir a la eliminación de la malaria en Ecuador.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.  
 
 
Investigador principal: Xavier Sánchez, PhD.
Área de investigación: Evaluación de tecnologías sanitarias / Uso racional de medicamentos / Evaluaciones económicas en salud / Fármaco-economía.
Investigamos, bajo un proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y los impactos de las tecnologías sanitarias; evaluando sus dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas. Nuestro principal objetivo es generar información para que sea aplicada en la toma de decisiones en el ámbito de la salud enfocándose en aspectos de los beneficios y costos, evaluando la relación de costo-beneficio, costo-efectividad y costo-utilidad.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables. 
 
 
Investigadora asociada: Betzabé Tello, PhD(c).
Área de investigación: Salud materno infantil / Evaluación de tecnologías sanitarias / Desarrollo Infantil temprano.
Integrante del grupo de la Dra. Ana Lucía Moncayo.
Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para el desarrollo integral de las personas y constituyen la base para una sociedad próspera y sostenible. Nuestras investigaciones se enfocan en estudiar el desarrollo saludable del niño, factores protectores y de riesgo que inciden desde la concepción hasta los ocho años. Esta información aporta con elementos para construir propuestas de política pública, programas y proyectos para servicios de salud, nutrición adecuada, atención receptiva, protección, seguridad y oportunidades para el aprendizaje temprano. La inclusión de intervenciones a favor de la infancia con un enfoque basados en principios bioéticos y derechos humanos, en áreas como salud, protección social y educación, aumentan las posibilidades de supervivencia y que los niños alcancen su máximo potencial.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables. 
 
 
 
Investigadora asociada: José Villacís, MSc.
Área de investigación: Uso racional de antibióticos / Epidemiología molecular de microrganismos hospitalarios y comunitarios / Resistencia antimicrobiana One Health.
Integrante del grupo de la Dra. Anita Villacís.
Durante los últimos años, hemos evidenciado un incremento exponencial de la carga global de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo. Las infecciones por microrganismos multirresistentes se han convertido en un evento frecuente en los pacientes, estando asociado a un mayor riesgo de mortalidad, así como a un incremento significativo en los costes de tratamiento. Nuestras investigaciones se centran en el monitoreo y caracterización molecular de microrganismos hospitalarios y comunitarios, para generar evidencia científica y brindar soporte a instituciones del estado para el uso racional de antibióticos bajo el enfoque Una Salud.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables. 
 
 
Investigadora principal: Anita Villacís, PhD.
Área de investigación: Ciencia aplicada en la prevención y control de la Enfermedad de Chagas. Estudios de Biología, ecología, fenotipo antenal, morfometría y diversidad genética de Triatominos.
Esta unidad del CISeAL se encarga de la recolección, la identificación, la clasificación taxonómica, el cuidado y el mantenimiento de colonias de triatominos. Realizamos estudios sobre ciclos de vida, fenotipo antenal, morfometría geométrica y análisis molecular de la diversidad genética de diferentes especies de triatominos. Asimismo, desarrollamos modelos moleculares del agente infeccioso que causa la enfermedad de Chagas. Además, brindamos asesoramiento y acompañamiento en campañas de prevención de la enfermedad de Chagas en comunidades rurales mediante estrategias de promoción de salud a domicilio que incluyen material educativo, como folletos y juegos digitales.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables. 
 
Investigador principal: César Yumiseva, Mtr.
Área de investigación: Ecología de Enfermedades. Ecología Espacial. Epidemiología espacial. Geoestadística y Modelos de Nicho Ecológico.
Trabajamos en conjunto con las demás unidades del CISeAL, en el diseño de planes de manejos de datos de cada proyecto, así como en el control de la calidad de los mismos. Brindamos soporte a diferentes unidades de la PUCE en el desarrollo de sus proyectos y su manejo de datos. Asimismo, trabajamos en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica en la ecología y epidemiología de las Enfermedades, desarrollando mapas predictivos y modelos que permitan mejorar el control de vectores y de enfermedades.
Línea de investigación de la PUCE: Salud y grupos vulnerables.