Search our Site

Índice del artículo

Instalaciones y otros recursos

Estructura2

La PUCE ha realizado investigaciones relacionadas con enfermedades tropicales desde 1997. Se ha avanzado considerablemente en la creación del entorno necesario para realizar investigaciones a través de la creación del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) en junio de 2016, que fue diseñado para fomentar una amplia gama de investigaciones sobre enfermedades infecciosas y crónicas para abordar grandes y complejos desafíos de salud mundial. Nuestra instalación de 10.000 m² tiene 6 plantas. Incluye laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y 3, un insectario, un bioterio, cuartos de experimentación climatizados, oficinas para investigadores, técnicos, estudiantes y personal auxiliar de apoyo administrativo, salas de reuniones habilitadas para videoconferencias, dos consultorios de investigación clínica y un centro de manejo de datos. El CISeAL puede acoger a 22 grupos de investigación permanentes y personal de apoyo, así como a investigadores visitantes y estudiantes.

Actualmente el CISeAL puede realizar investigación y capacitación en análisis seroepidemiológico (serología); electroforesis de proteínas y western blot; examen microscópico directo de sangre, tejidos o parásitos cultivados; inmunofluorescencia, aislamiento de ADN; PCR; recolección de triatominos, taxonomía y mantenimiento seguro de colonias; Trypanosoma cruzi epimastigote (forma de insecto no infecciosa para mamíferos) y cultivo de tripomastigote, y preparación general de reactivos de laboratorio.

Los laboratorios enfocados en la investigación de enfermedades infecciosas incluyen 5 cleanrooms (cuartos limpios/salas blancas)” con un área total de 83.07 m² y un área de mesones de 251.67 m²; los laboratorios enfocados en análisis de serológico, bioprospección de hongos endófitos, citogenética y biomoléculas de anfibios, incluyen también 5 cuartos limpios con un área total de 83.07 m², así como un área de mesones de 249.42 m². Adicionalmente, estas áreas incluyen un laboratorio de limpieza y esterilización de 108.28 m² y un área para equipos de refrigeración, congelación y cultivo de 95.62 m². Todos estos laboratorios se distribuyen en una misma planta, de modo que algunos equipos puedan ser compartidos entre investigadores para optimizar el uso de los recursos.