Search our Site

Índice del artículo

STARS PROM web Mesa de trabajo 1

 

El programa

 

El Programa de Verano en Investigación Aplicada y Servicio Comunitario (STARS, de sus siglas en inglés “Summer Training on Applied Research and Service Learning”) es una experiencia educativa intercultural que entrena a estudiantes para participar y liderar investigaciones en salud.

mapastars 02

Cada año, estudiantes de la PUCE, de la Universidad de Ohio y de otras instituciones de educación superior internacionales, viajan a la provincia de Loja e intervienen en los proyectos de investigación y vinculación que buscan generar cambios positivos en las comunidades con las que trabajamos.

 

A través de experiencias reales, los estudiantes aprenden sobre los desafíos de salud global que enfrentan las comunidades intervenidas y cómo desarrollar estrategias de prevención efectivas desde sus áreas del conocimiento.

Con un énfasis histórico en el estudio de enfermedades de la pobreza y la investigación de enfermedades infecciosas desatendidas, el programa colabora de cerca con la Iniciativa Vivir Saludable. En los últimos años, el programa ha ampliado su alcance para atender más desafíos de salud contemporáneos como: salud mental, desnutrición, ambientes saludables, tecnologías de la salud, etc.

 

Con una trayectoria de más de 15 años, el programa reúne a científicos de distintas ramas que acompañan el aprendizaje de nuestros estudiantes y actúan como tutores antes, durante y después del trabajo en el campo.

 

 

¿Qué esperar del programa?

 

 

Ya seas estudiante de medicina, biología, arquitectura, enfermería o cualquier otra carrera, el programa te abre las puertas para que participes en una experiencia intensiva de investigación o en el componente intercultural de verano.

 

Todos nuestros participantes tendrán la oportunidad de viajar del 2 de julio al 16 de julio de 2023 a Cariamanga – Loja para participar en el programa e interactuar con estudiantes de otros países.

 

STARS PROM 06
Además de las actividades de investigación y vinculación, los estudiantes participan en actividades de service learning o servicio comunitario en las que conocen de cerca a miembros de la comunidad y contribuyen con mejoras tangibles inmediatas al bienestar de las familias (organización de obras teatrales infantiles, pintar murales, reparación de juegos infantiles, talleres en escuelas, etc).

 

El programa es de carácter internacional y se conduce en inglés. Se espera que todos los participantes tengan un buen manejo del idioma.

Conoce los detalles completos de este programa, requisitos para aplicar y compromisos de los estudiantes antes, durante y después del programa en la siguiente convocatoria:

  

Visita los siguientes enlaces y conoce más sobre lo que el TDR tiene para ofrecerte:

 

 

Una iniciativa impulsada por:

Centro de Investigación para la Salud en América Latina

Dirección de Investigación

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Ohio