Search our Site

publicacion 17 agostoEn los últimos años, las enfermedades microbianas se han declarado una de las principales amenazas para la humanidad, lo que ha generado un gran interés en el desarrollo de nanocompuestos con capacidad antimicrobiana. El estudio de nuestra investigadora Miryan Rosita Rivera, en colaboración con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se centró en dos nanocompuestos magnéticos basados en óxido de grafeno (GO) y nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNTs). La síntesis de estos nanocompuestos magnéticos constó de tres fases: primero, la síntesis de nanopartículas magnéticas de hierro (MNPs); segundo, la adsorción del fotosensibilizador mentol-ftalocianina de zinc (ZnMintPc) en MWCNTs y GO; y la tercera fase, la encapsulación en un hidrogel polimérico de poli (N-vinilcaprolactama-co-poli(etilenglicol diacrilato)) (VCL-co-PEGDA).

Se llevaron a cabo estudios in vitro utilizando bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus, así como la levadura Candida albicans, basados en el efecto fotodinámico/fototérmico (PDT/PTT). Esta investigación describe las características ópticas, morfológicas, magnéticas y fotofísicas de los nanocompuestos, así como su aplicación como agentes antimicrobianos. El efecto antimicrobiano de los nanocompuestos magnéticos se evaluó en función del efecto PDT/PTT. Para ello, se utilizaron dosis de 65 mW·cm-2 con luz de 630 nm.

El nanocompuesto VCL/PEGDA-MNPs-GO-ZnMintPc eliminó las colonias de E. coli y S. aureus, mientras que el nanocompuesto VCL/PEGDA-MNPs-MWCNTs-ZnMintPc fue capaz de eliminar los tres tipos de microorganismos. En consecuencia, este último se considera un agente antimicrobiano de amplio espectro en PDT y PTT.

Ingresa aquí para acceder al artículo completo: https://www.mdpi.com/1999-4923/14/4/705