Search our Site

Publicacion 03042024 ESP

La violencia en el lugar de trabajo es un problema global en el sector salud, con los profesionales de enfermería y medicina enfrentando un mayor riesgo. Acompaña a nuestras investigadoras del CISeAL, Jaqueline Arellano Verdezoto Elsa y Venus Medina-Maldonado, junto con la estudiante de postgrado Katherine Lisbeth Almeida Cisneros, quienes exploraron este tema desde la perspectiva de profesionales de enfermería en un servicio de emergencia pediátrica.

Los profesionales de la salud tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones físicas, sexuales o psicológicas debido a la violencia en el lugar de trabajo ocupando su rol al brindar cuidados de salud hacia el paciente pediátrico en casos de Emergencia. Los incidentes en los que el profesional es abusado, amenazado o agredido en las circunstancias relacionadas con su trabajo implican un desafío explícito o implícito a su seguridad, bienestar o salud.

El estudio destaca como la violencia, tanto verbal como física, afecta la salud y el bienestar de los trabajadores de la salud, manifestándose en baja motivación, problemas de concentración, trastornos emocionales y físicos. Además, se examinan los factores organizacionales que contribuyen a la aparición de conductas violentas y formas de acoso en el entorno laboral. Este artículo arroja luz sobre la importancia de abordar la violencia en el lugar de trabajo para garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos los profesionales de la salud.

Te invitamos a leer el artículo completo en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/595231