Search our Site

May 2021

 

Nota bioterio eng V1 CH 04

 

The Center for Research on Health in Latin America (CISeAL) of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) is delighted to share with the scientific community that our Animal Facility (AF) obtained its certification as a quarantine facility by the Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD (national authority in charge of phytosanitary and xoosanitary control).

En esta primera entrega de Investigaciones actuales, les presentamos un breve resumen del trabajo de nuestra investigadora principal y docente de la PUCE, Sofía Ocaña-Mayorga PhD.

IA SO3

 

Desde hace algunos años, en el laboratorio de la Dra. Sofía Ocaña-Mayorga se estudian la distribución y las características biológicas de los insectos implicados en la transmisión de la malaria, enfermedad parasítica que se transmite por medio de animales y que puede llegar a ser letal de no ser tratada.

Biosafety at Home: How to Translate Biomedical Laboratory Safety Precautions for Everyday Use in the Context of COVID-19

 

Captura de Pantalla 2020 07 01 a las 11.24.24

 

Entrevista con César Yumiseva Mtr.

Docente investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Encargado de la Unidad de Manejo de Datos del Centro de Investigación para la Salud en América Latina.

 

CY1

 

¿Por qué es importante tener un plan de manejo de datos?

 

El manejo de datos es uno de los asuntos más discutidos en el proceso de transformación digital. Su relevancia se ha visualizado mejor a raíz del contexto actual, en el que diferentes países enfrentan la pandemia y toman decisiones a partir de los datos epidemiológicos que recogen.

Tener un Plan de Manejo de datos resulta de la capacidad de organizar y preparar datos, aunque estos provengan de diferentes fuentes, para usarlos en beneficio de actividades y objetivos que nos conducen a la toma de decisiones frente a diferentes problemáticas. Anteriormente las bases de datos solo existían para almacenar, hoy son fundamentales para generar ciencia de datos, en donde se pueden mezclar conocimientos humanos y artificiales para clarificar el panorama dentro de procesos de toma de decisiones. De ahí la importancia de tener un verdadero Plan de Manejo de Datos, ya que este proceso es el que permite determinar qué datos son los que se necesitan y cómo estos, luego de pasar por diferentes niveles de control de calidad, nos permiten tener la “película” clara para poder actuar de manera eficiente y eficaz.