La Inciativa Vivir Saludable (Healthy Living Initiative) nació en 2009 para dar respuesta a la pregunta:” ¿Cómo podemos alcanzar la eliminación a largo plazo de la enfermedad de Chagas en el sur del Ecuador?”. En una búsqueda de respuestas a esta incógnita, el Instituto de Enfermedades Tropicales e Infecciosas, en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales (CIS) formaron una alianza con el Centro para la Investigación en Salud en América Latina (CISeAL).

H3L casa recortada

Comenzando con una pizarra en blanco, los estudiantes de posgrado y la facultad investigaron cómo se habían realizado esfuerzos similares en todo el mundo y, en 2010, llevaron a cabo la primera investigación de campo para comprender el problema de la eliminación de Chagas desde la perspectiva de los interesados ​​locales y los habitantes de tres comunidades rurales en la provincia de Loja, que está directamente atrapada en este problema intratable.

La información recolectada nos llevó a tres líneas de acción: Infraestructura, Generación de Ingresos y Salud. Después de una investigación detallada, descubrimos que todos los esfuerzos por erradicar el Chagas en el sur del Ecuador pueden resultar ineficientes si no enfrentamos algunos de los problemas estructurales que influyen en el tema.

En la búsqueda de condiciones de salud justas para todos, surgió la idea de modificar la arquitectura de las casas de quienes están en riesgo de infección. La solución no es solo ideal, sino que también apunta a las tres líneas de acción que mueven este proyecto.

Al contruir casas a prueba de Chagas, no solo cambiamos las condiciones estructurales para la infección en el sur de Ecuador,  sino que también estamos estableciendo una base para el desarrollo social y el bienestar humano en la provincia de Loja.

¿Te gustaría ser parte de esta solución? Contáctanos: cisealpuce@puce.edu.ec

Enlaces relacionados: Combatiendo el Chagas en el Ecuador