Search our Site

Biólogo ecuatoriano dirige proyectos para combatir la enfermedad de Chagas

Por Luis E. Mendoza

Foto 1 noticias 5 oct

En la comunidad de Bellamaria, provincia de Loja, Ecuador. Foto: Luis E. Mendoza, Ohio University.

 

Pese a que la enfermedad de Chagas ya lleva 100 años de haber sido descubierta aún existen 8 millones de personas que la padecen. Su contagio suele producirse vía el contacto con las heces de un insecto llamado Trypanozoma cruzi, una vez que la picadura del mosquito penetra en la piel. 

En el año 2005 la OMS la calificó como una "enfermedad tropical desatendida". Esto quiere decir que prolifera en entornos empobrecidos (como es el caso de algunas zonas rurales del Ecuador), climas tropicales y que ha sido históricamente relegada por el sistema global de salud. Sin embargo, apenas en las últimas décadas la investigación científica ha comenzado a enfocarse en su estudio. "El Chagas es una enfermedad desatendida y para poder cerrar esas brechas es necesario realizar investigación que pueda generar conocimiento, que permita el desarrollo de mejores diagnósticos, tratamientos y estrategias de control de los insectos que las transmiten, o de la transmisión de persona a persona”, afirma el Dr. Mario Grijalva, Director del Centro de Investigación para la Salud en América Latina.

 

Foto 3 noticias 5 oct

OMS, 2010

 

Desde el 15 de junio de 2018 la Universidad de Ohio, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), implementa Healthy Living: Health, Communication and Development, una iniciativa académica que busca ayudar a combatir la enfermedad de Chagas en zonas gravemente afectadas como la provincia de Loja en Ecuador. 

La iniciativa, liderada por el Dr. Grijalva, integra a participantes de distintas nacionalidades para el desarrollo de los proyectos que poseen un enfoque interdisciplinario y holístico en el estudio de las variables socioambientales que propician el mal de Chagas. Usando como referencia Healthy Living Iniciative -en la cual se construyen viviendas para prevenir la transmisión del Chagas- los proyectos de investigación plantean la importancia del concepto de “desarrollo social” para combatir este tipo de enfermedades.

Los participantes de los proyectos actualmente realizan un aporte significativo en la prevención y control del mal de Chagas, a la vez que enriquecen su conocimiento sobre las condiciones tropicales que disparan la prevalencia de esta enfermedad en Ecuador. Debido a la naturaleza interdisciplinaria de las actividades, los estudiantes de pre y postgrado provienen de distintas especialidades, tales como: Ciencias Biológicas, Comunicación, Periodismo, Arquitectura, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales. 

 

Foto 2 noticias 5 oct

En la comunidad de Bellamaria, provincia de Loja, Ecuador. Foto: Luis E. Mendoza, Ohio University.

 

Healthy Living Iniciative es el resultado del trabajo cooperativo entre el Infectious and Tropical Diseases Institute (ITDI), de la Universidad de Ohio, y el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), de la Pontifica Universidad Católica de Ecuador. La cooperación entre ambas instituciones nació de la necesidad de llenar un vacío de investigación existente en Ecuador, un problema común en Latinoamérica. 

“Al crear esta colaboración entre ambas instituciones se lograron avances importantes gracias al efecto catalizador de la cooperación internacional, donde pudimos trabajar para crear lo que debe ser un centro de investigación que tenga consigo a personas dedicadas a la investigación al más alto nivel”, enfatiza el Dr. Grijalva. 

Actualmente existen proyectos de investigación sobre la situación socioeconómica de las comunidades de Bellamaria, Guara y Chaquizca, en la provincia de Loja. Así como proyectos referidos a las prácticas agrícolas, proyectos de comunicación intercultural, bibliotecas móviles, trabajo de laboratorio y rociamiento larvicida contra el “chinchorro”, que es como se conoce al insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.

 

Artículo original: Diario La Crónica (Loja) el 25 de junio de 2018.

Enlaces importantes:

Más información sobre Healthy Living Iniciativehttps://www.ohio.edu/medicine/itdi/research/healthy/about.cfm