26 de junio de 2018

Por Luis E. Mendoza

BiologaArtículo publicado en Journal of Nanotechnology el 18 de abril de 2018.

La Ambrosia es una planta de resonancia mitológicas. La leyenda cuenta que los dioses griegos y sumerios solían beberla como fuente de inmortalidad. Más aún, los pueblos originarios del valle interandino –ubicados en lo que ahora conocemos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- la utilizaron como parte de su medicina tradicional. Lo que pocos saben, sin embargo, es que esta planta -combinada con nanopartículas de plata- combate enfermedades infecciosas como el Dengue, Chikunguña y Zika. Y es esta la investigación desarrollada por la bióloga ecuatoriana Bianca Morejón en el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL). Esta investigación formó parte del trabajo de tesis de licenciatura que la Lic. Morejón desarrolló bajo la dirección del Dr. Marco Neira.

Biologa1Bióloga Bianca Morejón V.

La investigación, recientemente publicada en la revista internacional Journal of Nanotechnology (BMJ), ha sido desarrollada en coautoría con otros investigadores del CISeAL. Su principal contribución es ofrecer evidencia científica sobre el carácter larvicida de la combinación de Ambrosia arborescens con nanopartículas de plata para controlar el mosquito transmisor del virus del Zika y Dengue: el Aedes aegypti, originario de África.

Biologa2El Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Zika, Chikunguña y fiebre amarilla.
La infección se produce por picadura de hembras infectadas. Foto: Center for Diseases Control and Prevention.

La investigación constata la existencia de diversos métodos de control del Aedes -saneamiento ambiental, insecticidas, entre otros-, pero también advierte que tales métodos han generado que los mosquitos hayan desarrollado una resistencia a los insecticidas convencionales. Por tal razón el foco de la investigación se centra en los efectos larvicidas de la Ambrosia en diálogo con las nanopartículas de plata.

Biologo3Muestra de Ambrosia arborescens depositado en el CISeAL.
Fuente: Bianca Morejón.

De acuerdo con el Dr. Neira, “los resultados de este trabajo sugieren que tanto los extractos de Ambrosia como las nanopartículas sintetizadas a partir de estos extractos tienen el potencial para desarrollarse como nuevas y efectivas herramientas para el control de este peligroso insecto”. Lo cual cobra importancia considerando que, según el Ministerio de Salud de Ecuador, el 70% del territorio ecuatoriano presenta condiciones socioambientales que favorecen la presencia del mosquito Aedes aegypti.

La investigación fue financiada en parte con fondos asignados por la dirección de investigación de la Pontifica Universidad Católica de Ecuador (PUCE), y es el primer producto derivado de la colaboración entre el grupo de Entomología Médica del CISeAL y el Laboratorio de Nanotecnología de la Escuela de Ciencias Químicas de la PUCE.

Pueden acceder a la publicación a través del siguiente link: https://www.hindawi.com/journals/jnt/2018/6917938/