3 de diciembre de 2018
Estudiantes de la PUCE durante la salida de campo.
En un esfuerzo coordinado entre investigadores del Instituto de Salud Pública, del Centro de Investigación para la Salud de América Latina y de la Facultad de Enfermería y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el pasado lunes 12 de noviembre se inició el trabajo de campo del proyecto: Determinantes de la malnutrición en menores de 5 años de la población indígena ecuatoriana., cuya segunda fase se desarrollará hasta el 14 de diciembre de 2018 en cinco cantones de la provincia de Chimborazo; Riobamba, Alausí, Guamote, Guano y Colta.
Estudiantes de la PUCE durante la salida de campo.
Con la participación de estudiantes y graduados de las carreras de Nutrición Humana y Medicina de la PUCE, el equipo se trasladó hasta las distintas zonas para realizar el levantamiento de información.
De acuerdo con la Dra. Ana Lucía Moncayo, los datos recogidos durante esta etapa serán de gran utilidad para diseñar estrategias apropiadas de intervención que contribuirán a mejorar el estado nutricional de los niños en esta provincia y será la base para la tercera fase del proyecto que corresponde al estudio longitudinal.
Estudiantes de la PUCE durante la salida de campo.
Chimborazo, provincia situada en la sierra ecuatoriana, es una de las más afectadas por la desnutrición en el país. Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012), el 48,8% de los niños de 0-60 meses presentan desnutrición crónica (retardo en talla). Por lo que investigaciones de este tipo son de gran utilidad para tomar medidas a través de políticas públicas.