Search our Site

Por: Jordan Ramirez Puckett

 

Paper MN

Portada de Ecology Letters, Octubre de 2019. Créditos de fotografía: Esteban Baus

 

Un error común en cultura popular y en la literatura es que las enfermedades transmitidas por mosquitos florecen en climas más cálidos y húmedos.  Mientras la temperatura es un factor clave en el ciclo vital de los mosquitos y en el aumento de la tasa de crecimiento de la enfermedad, el clima más cálido no siempre significa un incremento de la transmisión de la misma. A través de la modelación, los investigadores han demostrado que los efectos de la temperatura no son lineales.  Las enfermedades como el Zika, dengue y malaria tienen sus propias temperaturas óptimas para la transmisión. Por esta razón, la pregunta latente es: ¿Cómo el cambio climático cambiará la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos?

 

Las enfermedades como el dengue, Zika y el virus del río Ross florecen en las temperaturas más cálidas.  Esto implica que el cambio climático podrá aumentar el área geográfica que se ve afectada por estas enfermedades. En contraste, la temperatura óptima para la malaria es 25°C. Por lo tanto, es posible que el cambio climático modifiqué dónde y cuándo esta enfermedad ocurre.

 

El calentamiento global no es la única variación que puede afectar las enfermedades transmitidas por mosquitos. Tendencias en temperatura de año a año, así como cambios en precipitación, humedad y otras condiciones meteorológicas podrían afectar la propagación de las enfermedades. Estas predicciones son complicadas porque existe una falta de comprensión sobre los cambios en la conducta humana como resultado del calentamiento climático. Respuestas humanas al calentamiento climático tales como, cambios en prácticas agrícolas, migración, vivienda y almacenamiento de agua pueden afectar el ciclo de transmisión de estas enfermedades también.

 

Los próximos pasos en esta investigación llevarán a los investigadores a crear nuevos modelos que incorporen el factor de los cambios climáticos en su trabajo.  Así como también a investigar cómo la adaptación al clima y la migración afectan las predicciones para la transmisión de las enfermedades transmitidas de mosquitos.  Esta investigación es esencial para determinar cómo prevenir estas enfermedades en el futuro.

El articulo, ¨Thermal biology of mosquito-borne disease¨ fue publicado por Ecology Letters, 08 de julio del 2019