Por: Jordan Puckett Ramírez

Han pasado 26 años desde que las Naciones Unidas declararon hoy, 17 de octubre, como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Las personas que viven en condiciones de pobreza están en el centro de esta conmemoración y es importante aprovechar esta oportunidad para escuchar sus vivencias y reconocer su lucha cotidiana.

Más de 700 millones de personas aún viven en la pobreza extrema, esto representa al 10% de la población mundial. Esta condición también afecta desproporcionadamente a los niños, con 1 de cada 5 viviendo en situaciones de gran vulnerabilidad. Para las Naciones Unidas, erradicar la pobreza extrema es uno de los objetivos ambiciosos que se han propuesto hasta el 2030.

ODS 1

"Una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina". António Guterres, Secretario General de la ONU.

La pobreza es más que un problema económico. La gente que vive en entornos empobrecidos a menudo tiene acceso limitado a alimentos, atención médica, vivienda segura y condiciones laborales adecuadas. A través de la Iniciativa Vivir Saludable, el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (ITDI) de la Universidad de Ohio y el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, están trabajando juntos para abordar todas estas deficiencias.

En 2010, formamos un equipo para colaborar con las comunidades en la provincia de Loja y para descubrir cómo se puede mejorar la vida de las personas en su totalidad. Al adoptar un enfoque holístico, se determinó que la mejor manera de impactar positivamente a las comunidades es construyendo viviendas resistentes a los insectos. Desde entonces, la Iniciativa Vivir Saludable ha estado construyendo casas en la provincia de Loja que incluyen jardines que proporcionan alimentos nutritivos para la familia y una fuente adicional de ingresos. Al trabajar desde varios ejes con las comunidades, nos aseguramos de que las medidas adoptadas vayan en armonía con las prácticas de las comunidades, a la vez que apoyamos al cumplimento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Más información: