Search our Site

Nota bioterio V2 CH 01

Mayo, 2021

El Centro de Investigación para la Salud en América Latina – CISeAL de la PUCE tiene el agrado de compartir con la comunidad científica que nuestro Bioterio obtuvo la certificación del predio de cuarentena para animales por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD.

 

Nota bioterio V2 CH 03

La certificación es el resultado de más de un año de trabajo arduo, coordinado entre representantes de la Agencia de Agrocalidad y personal de la Dirección de Gestión y Planificación Científica (DIGEP), Dirección Administrativa (DIGACI), investigadores, personal de planta y autoridades de la PUCE.

 

El logro marca un hito para la PUCE y el CISeAL, puesto que además de ser la primera instalación de su tipo en la institución, también cuenta con protocolos de funcionamiento y bioseguridad de vanguardia, que asegurarán el desarrollo de nuevas investigaciones al más alto nivel.

 

Entre las particularidades que se destacan de esta nueva instalación está la capacidad de brindar tanto infraestructura como un manejo técnico para el desarrollo de investigaciones en condiciones óptimas. Además, el Bioterio del CISeAL garantiza el cumplimiento de las cinco libertades para el bienestar animal.

 

El proceso de preparación del Bioterio, que se desarrolló incluso durante los meses más crudos de la pandemia, finalizó con una minuciosa auditoría de las autoridades, quienes otorgaron los permisos de funcionamiento con cero inconformidades. Para la Dra. Sofía Ocaña-Mayorga, Coordinadora académica del Bioterio e investigadora principal en el CISeAL, el resultado es una muestra del trabajo bien articulado que lleva adelante el equipo a cargo de la certificación.

Nota bioterio V2 CH 02

De acuerdo con la Dra. Lien González, directora de DIGEP y responsable del proceso, la acreditación es un ejemplo de las capacidades de coordinación institucional. Gracias a la labor clave de la Dra. Sofía Ocaña-Mayorga, la Ing. Eileen Vélez (asistente de DIGEP), el Dr. Gustavo Donoso (Médico Veterinario y representante técnico del Bioterio), la MSc. María de Lourdes Torres (directora de DIGACI), Santiago Cadena (Operario del Bioterio), del Arq. Fernando Calle, personal de planta física y personal de infraestructura de la PUCE; el CISeAL obtuvo una calificación alta tras la inspección del predio y felicitaciones por la seriedad y compromiso del equipo de trabajo.

 

Para el Dr. Mario Grijalva, Coordinador General del CISeAL, la certificación del predio de cuarentena tiene implicaciones importantes para nuestros investigadores, pero también para la comunidad científica ecuatoriana, puesto que abre las puertas a nuevas colaboraciones con científicos nacionales e internacionales.