En la última década, el mundo ha sido testigo de una transformación preocupante en los patrones alimenticios, provocando un incremento alarmante en las tasas de sobrepeso y obesidad (OW/OB) no solo en países ricos sino también en naciones de ingresos bajos y medios. Ecuador no es la excepción a esta tendencia, enfrentándose a una realidad donde uno de cada tres niños está afectado por esta problemática.
Con el objetivo de comprender mejor los determinantes socioeconómicos, demográficos y conductuales del sobrepeso y la obesidad entre los niños ecuatorianos de 5 a 11 años, nuestra investigadora del CISeAL, Betzabé Tello, formó parte en un análisis secundario de los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.
El estudio empleó un diseño transversal para analizar la prevalencia de OW/OB en 10,807 niños escolarizados, utilizando modelos de regresión logística multivariable y multinivel para evaluar las odds ratios ajustadas y no ajustadas por una serie de variables explicativas.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en el grupo de edad estudiado fue del 36.0%.Los varones presentaron un riesgo 1.26 veces mayor de OW/OB en comparación con las mujeres.
Con cada año adicional de edad, el riesgo de OW/OB aumentó en 1.10 veces.Los niños de quintiles económicos más altos mostraron mayores probabilidades de OW/OB comparados con aquellos del quintil más bajo.Un tamaño mayor de hogar y la actividad física regular se asociaron con menores odds de OW/OB, mientras que el reconocimiento y uso de etiquetas de alimentos procesados se vinculó con un mayor riesgo.
Este estudio resalta la necesidad crítica de desarrollar e implementar políticas públicas enfocadas en la creación de entornos saludables y que aborden los determinantes sociales, comerciales y ambientales del sobrepeso y obesidad infantil.
Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0296538