28 de mayo de 2019

28 de mayo

Nos llena de alegría compartir con la comunidad nacional e internacional que después de más de un siglo de olvido, los pacientes infectados de Chagas por fin cuentan con su propio Día Mundial reconocido por la ONU.

Gracias a la increíble gestión realizada por FINDEGHAGAS (Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas), en colaboración con Coalición Chagas y el DNDi; de ahora en adelante, el 14 de abril, será reconocido como el Día Mundial del Chagas, fecha que conmemora el aniversario del primer diagnóstico realizado de la enfermedad.

Con un número cada vez más grande de personas infectadas o en riesgo de infección, la búsqueda de esta declaratoria busca aumentar la visibilización de la enfermedad como un problema que no solo afecta a una región, sino que se ha expandido a varios continentes.

Si bien existe un tratamiento para la enfermedad de Chagas, tan solo el 1% de los pacientes infectados lo recibe e incluso menos lo completan. En medio de este contexto, resulta de vital importancia elevar el tema al debate público para de esta forma sensibilizar a más miembros de la sociedad.

En un ejemplo más de cómo la colaboración entre sectores y una mayor participación resulta en grandes victorias para las personas afectadas, a inicios de este mismo año, el DNDi junto con ISGlobal y CEADES publicaron un estudio sobre la reducción del tiempo de duración del tratamiento para el Chagas. Aunque este descubrimiento supone una importante diferencia para los pacientes, todavía queda un largo camino por recorrer para hacer este tratamiento más accesible.

Como institución dedicada a la investigación y a la innovación en salud, CISeAL se compromete a seguir trabajando de cerca con los pacientes afectados por esta enfermedad silenciosa. Así como también, a seguir construyendo soluciones duraderas para la eliminación del Chagas en el sur del Ecuador.

¡Cuentan con nuestro apoyo, hoy y siempre, para continuar este arduo camino hacia un futuro sin Chagas!

Enlaces relevantes:

Iniciativa Vivir Saludable