Search our Site

En esta nueva entrega de Investigaciones actuales les presentamos el trabajo Mario Grijalva PhD, coordinador general del CISeAL, en conjunto con varios de nuestros investigadores principales (Jaime Costales PhD., Sofía Ocaña-Mayorga PhD., Anita Villacís PhD.)

 

IA MG1



En el Ecuador, todas las provincias de la costa y la región oriental, así como la provincia del Loja en la sierra, son consideradas como endémicas para la enfermedad de Chagas. Los vectores de la enfermedad de Chagas son chinches hematófagos de la familia Reduviidae y subfamilia Triatominae, especialmente Triatoma dimidiata, Rhodnius ecuadoriensis, Triatoma carrioni y Pastrongylus rufotuberculatus, que se encuentran distribuidos principalmente en áreas ubicadas bajo los 2000 msnm.

 

Varias especies de mamíferos pequeños, tanto domésticos (perros, cerdos), así como sinantrópicos (ratas, raposas, etc.) y silvestres (ardillas, armadillos, murciélagos, etc.) pueden actuar como reservorios de T. cruzi. Los ciclos de transmisión de T. cruzi, por lo tanto, son complejos e involucran ambientes domiciliares, peridomiciliares y selváticos, en donde los diferentes tipos de vectores y reservorios están presentes. 

 

IA MG2

Entender el funcionamiento de estos ciclos de transmisión requiere el estudio detallado de la genética del parásito, ya que identificar variantes genéticas de T. cruzi presentes en determinados vectores y reservorios permite esclarecer los patrones de dispersión del parásito. Comprender los ciclos de transmisión es esencial para establecer medidas de control para la enfermedad de Chagas.

IA MG3



Con el propósito de apoyar en la comprensión y el entendimiento sobre este parásito, el equipo ha dedicado sus esfuerzos durante los últimos años a caracterizar genéticamente aislados de Trypanosoma cruzi (microorganismo agente causal de la enfermedad de Chagas) que circulan en el Ecuador. Así como también a aislar cultivos de T. cruzi a partir de vectores y de reservorios; extraer y purificar DNA derivado de cultivos monoclonales de T. cruzi y secuenciar clones individuales de T. cruzi para determinar las distancias genéticas que existen entre ellos.


Los resultados de estas investigaciones que se realizaron a partir de las muestras recogidas en la provincia de Loja estarán disponibles pronto en nuestra sección Repositorio.