Search our Site

En nuestra última entrega de Investigaciones actuales les presentamos el trabajo de nuestra investigadora principal y docente de la PUCE, Miryan Rivera Mtr. Junto con su equipo del Laboratorio de Investigación en Citogenética y Biomoléculas de Anfibios (LICBA), nuestra investigadora explora el potencial de biodiversidad nacional y su relación con la salud.

IA MR1

 

Los estudios que se llevan a cabo en el LICBA del CISeAL, se centran en la gran diversidad y aplicabilidad que presentan las biomoléculas de anfibios, organismos que constituyen una importante fuente de moléculas con potencial uso biomédico que podrían ayudar a solucionar verdaderos problemas de salud pública, como son la resistencia bacteriana, las parasitosis y el cáncer.

 

IA MR3

 

Dentro de las investigaciones realizadas, se ha estudiado de manera especial la bioactividad de péptidos antimicrobianos (AMPs) que se producen en las glándulas granulares de la piel de los anfibios y que son parte de su inmunidad innata. Hasta el momento se ha probado “in vitro” la acción antibacteriana, antifúngica, y/o anticancerígena de las secreciones cutáneas totales de varias especies de anuros sobre cepas bacterianas y levaduras tipo de la Colección Americana de Cultivos Tipo (ATCC),  sobre aislados clínicos multirresistentes, y sobre células malignas de diferentes tipos de cáncer.

 

Una vez demostradas estas importantes bioactividades de la secreción cutánea total, se procede a detectar y caracterizar los AMPs específicos responsables de las mismas, mediante clonaje molecular, técnica que nos permite aislar y secuenciar simultáneamente varios péptidos a partir de la muestra inicial. Una vez determinada la secuencia aminoacídica de los péptidos, se recurre a la síntesis química y a su purificación, para a continuación determinar su eficacia, mediante pruebas antimicrobianas y anticancerígenas, además de su citotoxicidad. Con estos péptidos sintéticos se han realizado adicionalmente pruebas antiparasitarias frente a Trypanosoma cruzi, obteniendo resultados preliminares prometedores.

 

IA MR2

 

Hasta el momento se ha constatado la actividad de péptidos sintéticos aislados de ranas de la familia Hylidae sobre a células cancerígenas de melanoma metastásico, con lo que se demuestra el gran potencial que estas moléculas tienen para inactivar las células malignas sin presentar efecto citotóxico sobre eritrocitos. Además, se evidenció una reducción notable en la migración de las células metastásicas bajo los efectos de estas biomoléculas lo que abre una puerta de investigación con otras líneas celulares de cáncer, que tienen la capacidad de migración e invasión.

Para más información sobre publicaciones recientes del LICBA visita: Repositorio