Search our Site

AC MFL1Perfiles Alumni CISeAL: Fernanda Latorre-Barragán

 

Pregrado: Licenciatura en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

 

Posgrado: Doctorado en Parasitología celular y molecular, Universidad de Glasgow, Reino Unido.

 

Ocupación actual: Investigadora y Docente principal de Biología Celular y Molecular en la Universidad Regional de los Andes, UNIANDES

 

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

En el año 2006, después de tomar clases de Microbiología I, me interesé mucho en el estudio de organismos patógenos. Un compañero me contó que la PUCE contaba con un laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas. Impulsada por aprender, me acerqué a los laboratorios y fue ahí cuando me dieron la oportunidad de unirme al equipo, en esa época se llamaba CIEI.

 

¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

Yo me asocié con el CISeAL en el 2007 como voluntaria, en esa época tuve el placer de trabajar junto a Anita Villacís Ph.D. y Sofía Ocaña Ph.D. A finales del 2008, llegó el Dr. Jaime Costales quien me aceptó como su tesista. Entregué mi tesis y me gradué entre el 2010 y 2011. Después de ese tiempo, me contrataron como técnica de laboratorio bajo la supervisión del Dr. Costales. En ese puesto estuve desde el 2011 al 2013 y es cuando finalmente me retiré para viajar al exterior y comenzar mis estudios de doctorado.

 

AC MFL2 

 

¿Cuáles consideras que fueron los logros más destacables que alcanzaste durante tu tiempo en el CISeAL?

Mi recorrido por el CISeAL fue muy fructífero ya que trabajé en el laboratorio en Quito y en las salidas de campo a nivel rural, urbano y hospitalario. También, me dio la oportunidad no solo de aprender sino también de enseñar a otros alumnos que llegaban. A medida que pasó el tiempo, me gané la confianza de mis supervisores y colegas, lo cual me llevó a realizar colaboraciones con otros grupos científicos y exponer los resultados de varios estudios no solo en congresos nacionales sino también internacionales. Todos estos logros juntos me dieron mucha confianza en lo que sabía y definitivamente aportaron de manera positiva en la profesional que soy hoy.

 

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

Trabajando en el CISeAL encontré no solo en lo que quería prepararme a nivel académico sino también como hacerlo. Para empezar, el desarrollo de mi tesis fue un pilar para decidir acerca del tipo de investigación que quería realizar en el doctorado. Además, aprendí como se debe llevar a cabo el flujo de la información científica y a realizar ciencia de alta calidad con resultados verificables. Finalmente, y muy importante, debo subrayar que aprendí que los proyectos de investigación deben tener objetivos claros y con miras a colaborar y mejorar la calidad de vida de las sociedades. 

 

AC MFL3

¿Cómo describirías tu paso por el Centro?

Yo trabajé en el Centro aproximadamente por seis años, durante este tiempo recuerdo con mucho cariño los días con mis compañeros trabajando fuerte y riéndonos más fuerte. Fueron jornadas de trabajo extensas e interesantes, había días buenos y malos, pero siempre había una buena compañía. Los retos en el laboratorio y el campo nunca faltaron, pero contaba con apoyo de colegas y supervisores que hicieron de la experiencia mucho más enriquecedora. En general, debo decir que mientras estuve allí generé vínculos de por vida con la ciencia y con gran cantidad de personas.   

 

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Si, aún mantengo contacto especialmente con Jaime Costales quien fue el investigador que dirigió mi tesis y me supervisó como técnica de laboratorio. En conjunto con el Dr. Grijalva y Jaime hemos entablado conversaciones para colaborar en el estudio de otros parásitos en Ecuador. A pesar de ello, por el momento no se ha cristalizado la colaboración por temas ajenos a nuestra voluntad pero estoy segura de que  podremos llevar a cabo estudios en el futuro en los cuales el aporte de los científicos, técnicos y estudiantes del CISeAL serán muy valiosos.

 

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota o momento memorable de tu tiempo en el CISeAL?

Realmente podría escribir un libro lleno de experiencias en el laboratorio. Cuando llegó Jaime, junto a otras compañeras y amigas, colaboramos en instalar todo lo necesario para cultivo de líneas celulares de mamífero y los estadios infectivos de los parásitos. Sacar cada cepa fue una aventura, de hecho, recuerdo que una de estas cepas llegaba congelada desde el extranjero porque nos la enviaban nuestros colaboradores. Los parásitos llegaban en una caja fría con hielo seco a las once de la noche de un día entre semana. Tras pasar por los controles y presentar los papeles, el paquete llegó a nuestras manos a la una de la mañana y la llevamos a la universidad cuidadosamente, como un tesoro. Fuimos al laboratorio para ponerlas en cultivo lo antes posible y revisar si los parásitos se movían. Ese día estuvimos hasta las 3 de la mañana en el laboratorio por amor a la ciencia y esperando que nuestros parásitos sobrevivan. Al día siguiente llegamos temprano con ojeras a encontrar que nuestros parásitos lucían bien y se movían. La felicidad que sentimos es inolvidable ya que nuestro arduo trabajo dio frutos. Esa cepa sigue siendo usada en el laboratorio hasta el día de hoy.

 

¿Crees que tu paso por el CISeAL contribuyó a ser aceptada/o en la institución en la que realizaste tus estudios de posgrado?

Si, al aplicar a Reino Unido tuve una serie de entrevistas con el Dr. Meissner, investigador principal, y los postdocs de su laboratorio quienes me hacían preguntas acerca de las investigaciones que desarrollé en el CISeAL. Todos ellos me dieron el visto bueno para entrar al laboratorio después de exponer acerca de la experiencia que gané en el laboratorio. 

 

Al momento, ¿Te dedicas a la investigación? Si es así, ¿Cuáles son tus líneas de investigación?

Si, la investigación es fundamental en mi carrera. Por el momento, mi línea de investigación primaria es el estudio de Toxoplasma gondii en Ecuador. Dentro de este tema, el área que más me llama la atención es la caracterización celular y molecular de las cepas circulantes en el país.