AC SR1

Pregrado: Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

Me enteré de la existencia del CISeAL gracias a un amigo de la universidad, y gracias a él también tuve contacto con integrantes de este centro de investigación.

¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

Yo me vinculé con el CISeAL desde el año 2016 y estuve en varios proyectos y actividades con algunos grupos de trabajo hasta finales de 2019.

¿Cuáles consideras que fueron los logros más destacables que alcanzaste durante tu tiempo en el CISeAL?

Durante mi tiempo en el CISeAL logré obtener un fondo para investigación llamado PUBLICALO para realizar mi trabajo de titulación, en conjunto con la Dra. Sofía Ocaña y el Lic. Juan José Bustillos. Dicho fondo fue ofertado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el año 2019. Además, en el mismo año presenté mi trabajo de titulación en las ”Jornadas Nacionales de Biología edición XLIII”, realizadas en la Universidad del conocimiento Yachay, y obtuve el premio de mejor presentación oral estudiantil en el simposio de biomedicina, salud y calidad de vida.

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

Gracias a la participación que tuve en varios proyectos y actividades del Centro y sus grupos de investigación, pude obtener basta y valiosa experiencia para mi desarrollo profesional. Considero crucial para mí currículum la oportunidad que me dieron para trabajar tanto en laboratorio como en campo. Por otra parte, la diversidad de actividades en las cuales participé me ayudó enormemente para decidir mi futuro académico y profesional.

¿Cómo describirías tu paso por el Centro?

Mi paso por el CISeAL fue realmente bueno y sobre todo muy productivo, ya que formé parte de dos áreas y equipos de trabajo, participé en varios proyectos y actividades de investigación, acumulé valiosa experiencia en campo y laboratorio para mi desarrollo profesional, aprendí nuevas habilidades y destrezas en el ámbito laboral, logré hacer mi tesis grado en el área de Entomología Médica y pude graduarme de la carrera de Ciencias Biológicas. Por otro lado, conocí a muchos investigadores y gente muy preparada académicamente con la cual pude crear lazos, así como con mis compañeros de trabajo. En general, mi experiencia en el Centro fue muy enriquecedora porque crecí en varios aspectos de mi vida social y profesional

AC SR2

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Mantengo contacto con mi directora de tesis Sofía Ocaña Ph.D. y algunos otros excompañeros de carrera y trabajo que aún son miembros del Centro. Actualmente, no estoy colaborando con alguien en especial, ya que estoy dedicando mi tiempo a proyectos de desarrollo personal y profesional.

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota o momento memorable de tu tiempo en el CISeAL?

La segunda vez que fui al Centro desde Quito recuerdo claramente que me bajé una parada de bus después de la que debía y lo gracioso fue que justo otro chico también estaba yendo al Centro y era su primer o segundo día. Entre los dos nos las arreglamos para llegar. Desde ese día me llevé muy bien con él y mantenemos una buena relación. Es muy curioso como uno puede formar amistades en los momentos menos esperados.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Planeas dedicarte a la investigación?

Me gusta mucho la investigación y el impacto que esta puede generar en la sociedad, pero creo que aún existe una gran brecha que cubrir entre la comunidad científica y la sociedad. Hoy en día es difícil ser entendido por alguna persona fuera del área de las ciencias, sobre todo si no se conoce las herramientas necesarias para transmitir cualquier conocimiento de forma sencilla, que es lo que se hace a través de la divulgación científica. Justamente, planeo dedicar gran parte de mi tiempo a prepararme en esta área. Mi objetivo es aportar al menos un granito de arena en acortar esta brecha. Además, creo firmemente que el lograr transmitir el conocimiento de una forma práctica y sencilla es clave para poder llegar a quiénes toman las decisiones en cualquier ciudad o país.