Search our Site

Información tomada de: Adherencia al tratamiento en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos difusos asociados a lupus eritematoso sistémico

Lee más en: https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.12.003

 

Autoras/es: Andrea Cevallos Guerrero M.D., Heidi Ángela Fernández M.D., Ruth Jimbo Sotomayor M.D. (Subdecana de la Facultad de Medicina de la PUCE e Investigadora principal en el CISeAL), Gabriela Carolina Guevara M.D., Diego Mera Orces M.D., Fernando Naranjo-Saltos M.D.

IMG 3031

Posgradistas de la Facultad de Medicina de la PUCE (fotografía tomada antes del inicio de la crisis sanitaria).

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad multisistémica que puede afectar en gran medida la calidad de vida de las pacientes, una de las complicaciones asociadas a esta enfermedad son los trastornos neuropsiquiátricos,  que a su vez se relacionan con problemas en la adherencia a la medicación. A largo plazo, el abandono del tratamiento tiene implicaciones severas tanto para los pacientes como para sus familias.

Ante esta situación, profesionales de medicina del posgrado en Medicina Interna de la PUCE y médicos tratantes del Departamento de Medicina Interna del Hospital Eugenio Espejo (Quito, Ecuador) se propusieron evaluar la adherencia al tratamiento de los pacientes con trastornos neuropsiquiátricos difusos asociados con el LES.

A través de un estudio descriptivo transversal, se evaluó el grado de adherencia al tratamiento con el test de Morisky en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos difusos asociados con LES (alteración cognitiva, psicosis, trastornos del ánimo y ansiedad).

Tras un riguroso proceso de selección y evaluación de datos, el estudio encontró que el 63% de los pacientes tuvieron adherencia baja al tratamiento. Esta cifra, además de ser preocupante para los especialistas, sugiere que es necesario implementar estrategias dentro los sistemas y entre los profesionales de salud que encaminen a educar a las pacientes y sus familiares para lograr mejores resultados. 

Esta publicación es producto de la investigación realizada como parte del trabajo de tesis de las estudiantes Andrea Cevallos y Heidi Fernández del Postgrado de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la PUCE.

 

¿Te gustaría saber más acerca del LES?

https://youtu.be/wAvqTDieCw4

 

Lee más en: https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.12.003