Search our Site

Alguna vez te has preguntado ¿qué es un bioterio? o ¿para qué sirve?

A días de haber certificado el predio de cuarentena del bioterio del CISeAL, la Dra. Sofía Ocaña Mayorga  (coordinadora académica del bioterio) y el Dr. Gustavo Donoso (veterinario autorizado del Centro) nos hablan de la importancia de este nuevo espacio para la comunidad científica de nuestra universidad y del país.

 

notabioterio v1 Mesa de trabajo 1

 

Empecemos por la información esencial: ¿Qué es un bioterio?

De acuerdo con la Dra. Ocaña, un bioterio es una instalación en la que se mantienen animales con fines de crianza o investigación. Estas instalaciones tienen adaptaciones para realizar manejo de animales por lo que cumplen con protocolos de bioseguridad para proteger tanto a los animales como a los usuarios. También se manejan protocolos para asegurar el bienestar animal durante los procesos.

IMG 20210527 WA0022

¿Cuáles son las características del bioterio del CISeAL?

El bioterio del CISeAL cuenta con instalaciones adecuadas para albergar a los animales en un ambiente que fomente la investigación y al mismo tiempo permita un trato adecuado de los animales en cualquier proceso que se lleve a cabo. La implementación de protocolos de manejo y bioseguridad, que siguen estándares internacionales, permite generar conocimiento base para apoyar el avance de la ciencia y al mismo tiempo precautelar el bienestar físico y mental de los animales.

Considerando que uno de los objetivos del CISeAL es ser un laboratorio de referencia regional, el bioterio cuenta con la infraestructura de punta para el manejo de animales infectados y no infectados. Tiene control de la presión del aire, cuenta con áreas limpias de patógenos, áreas diseñadas para realizar experimentación en animales y cuartos de procedimiento. Además, la reciente obtención de la certificación del área de cuarentena, nos permite importar cepas de roedores del exterior para ampliar la capacidad investigativa.

 

¿Cómo se asegura el bienestar animal dentro del bioterio del CISeAL?

Para el Dr. Donoso, es importante promover la bioseguridad en los procesos y manejar en todo ámbito investigativo el bienestar animal a través del uso de técnicas adecuadas, las cuales incluyen: enriquecimiento ambiental, uso de un plan de reducción de estrés al manejo, condicionamiento operante, entre otras.

En relación con el trabajo que se realiza en el Centro, el especialista comenta que en todos los procesos de investigación se aplican las 3Rs: Reemplazar, Reducir y Refinar.  El reemplazo quiere decir que, siempre que sea posible, se utilizará otros modelos que no sean animales. Como ejemplos de reemplazo encontramos: el uso de modelos matemáticos, cultivos celulares in vitro, modelos en computadora, etc.  

La reducción establece que siempre se utilizará el mínimo número de animales en la investigación, esto se logra a través de una extensa revisión bibliográfica y cálculos de muestra para reducir al máximo el uso de animales en cualquier experimentación que se realice.

Captura de Pantalla 2021 06 23 a las 16.04.53
Finalmente, con el refinamiento, se busca reducir el estrés y cualquier molestia en los animales. Para ello, en el CISeAL se utiliza enriquecimiento ambiental, que comprende el diseño de diversos juguetes para que los ratones puedan morder, construir sus nidos y expresar su comportamiento natural.  También se emplea planes de reducción de estrés al manejo, a través del condicionamiento operante con el uso de refuerzo positivo

Adicionalmente, se está trabajando en el establecimiento de un Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales, que estará conformado por varios expertos en temas de investigación y manejo animal, además de miembros de la sociedad civil que deseen ser veedores de que todos los procedimientos de bienestar se cumplan en las investigaciones. Este comité será independiente y su objetivo será garantizar el correcto uso de los animales en todos los estudios que se realicen con animales en la PUCE. 

 

¿En qué consiste certificar un predio de cuarentena y cuál es su importancia?

La Dra. Ocaña explica que la certificación es un documento emitido por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) que indica que la instalación cumple con la norma en relación con las características de infraestructura, bioseguridad y supervisión veterinaria para realizar la cuarentena de animales vivos, posterior a una importación, para garantizar la contención de una enfermedad de importancia, considerando el alto riesgo de ingreso de patologías exóticas al Ecuador.

La importancia radica en que la obtención de esta certificación permite importar animales del exterior, por ejemplo, cepas determinadas de roedores que son de alta importancia en la realización de investigaciones biomédicas. Esta certificación permite expandir tanto las disciplinas como la capacidad investigativa a nivel institucional y a nivel regional. 

 IMG 20210525 WA0046

¿Cuáles son los planes hacia el futuro de esta nueva infraestructura?

La investigadora y coordinadora académica del bioterio se muestra optimista y nos comenta que esta infraestructura permitirá incrementar la capacidad investigativa, particularmente en el área biomédica, abriendo líneas relacionadas con las enfermedades infecciosas como inmunología, eficiencia de fármacos contra patógenos de importancia médica, identificación de cepas virulentas, etc. Con el trabajo del equipo a cargo de la instalación se procurará mantener siempre altos estándares de bioseguridad y sobre todo un manejo ético que garantice y priorice el bienestar de los animales.

 

Leer más:

https://cisealpuce.edu.ec/noticias/359-el-ciseal-de-la-puce-certifica-el-predio-de-cuarentena-de-su-bioterio.html