#Nuevoproyecto | Continuamos trabajando en nuevas maneras de generar impactos positivos en la salud de las personas. En esta ocasión nos complace compartir con la comunidad científica uno de los más recientes retos de investigación en el que nos embarcamos.

proyectofabiansaenz 01

El proyecto “Extracción del potencial terapéutico de la biodiversidad ecuatoriana” es una colaboración entre el Edison Biotechnology Institute (EBI) de la Universidad de Ohio y el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la PUCE. El proyecto está financiado por los fondos Baker de la Universidad de Ohio. El proyecto inicia sobre la base de investigaciones que identificaron actividad antimalárica en un hongo endófito aislado hace 12 años en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la PUCE y tiene como objetivos confirmar la actividad antimalárica, purificar metabolitos activos y determinar su estructura química.

proyectofabiansaenz 02El proyecto es dirigido por el Dr. Jeffrey Wiseman del Edison Biotechnology Institute de la Universidad de Ohio. En Ecuador, las actividades son supervisadas por el Dr. Fabián Sáenz, docente e investigador principal del CISeAL. El proyecto cuenta con la contribución de dos investigadoras de amplia trayectoria científica nacional, que además han colaborado con el Centro en múltiples ocasiones, la M.Sc. Carolina Portero (CISeAL-PUCE) quien está realizando sus estudios de Ph.D en la Universidad de Ohio y la M.Sc. Alexandra Narváez-Trujillo, ex directora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la PUCE.

Luego de muchos años de investigaciones realizadas con este hongo, este estudio verificará la capacidad antimalárica de los compuestos purificados y proporcionará la identificación molecular de los mismos; un avance muy importante para demostrar el valor de la biodiversidad fúngica. El potencial del descubrimiento de nuevos tratamientos antimaláricos abre las puertas a la búsqueda de aplicaciones innovadoras de los recursos naturales del Ecuador y representa una contribución muy grande a la Salud Global.

Esta investigación es multidisciplinaria y se extenderá hasta diciembre del 2021, contará con la participación de estudiantes y técnicos de laboratorio, quienes se beneficiarán de un entrenamiento científico exhaustivo para llevar adelante el trabajo dentro de nuestras instalaciones.