NIH fabian1 1 1
A pocos días del 25 de abril, Día Mundial del Paludismo/Malaria, el Centro de Investigación para la Salud en América Latina tiene el gusto de anunciar a la comunidad científica que el Dr. Fabián Sáenz (investigador principal) obtuvo un importante financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) para desarrollar el proyecto Genómica y sero epidemiología de malaria causada por Plasmodium falciparum en un entorno de pre eliminación”

Durante los cinco años para los que está programada su ejecución, el proyecto contará con el liderazgo del Dr. Sáenz, quien también es docente a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además del CISeAL, estos estudios contarán con la participación de instituciones internacionales como el Instituto Broad, la Universidad de Harvard y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

NIH fabian2

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa se centra en caracterizar la dinámica de transmisión de la malaria en un área en eliminación de esta enfermedad, mediante técnicas genómicas y de serología. El conocimiento generado con estas investigaciones se traducirá en:

1) Estrategias para reducir la importación de casos de malaria.

2) Mecanismos para la detección y eliminación de infecciones asintomáticas para conseguir la eliminación de la malaria en el país.

De acuerdo con el Dr. Sáenz, "La malaria todavía es una de las principales causas de muerte en varias regiones del mundo. En el Ecuador, zonas de la Amazonía y la Costa tienen infecciones de malaria y presentan brotes recurrentes de la enfermedad. Debemos entender qué causa estos brotes y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos como país para la eliminación de la malaria".

FuGGxj5WAAASdwD

Con motivo de la conmemoración global del Día de la Malaria, el Dr. Sáenz también participa de las reuniones del Comité Nacional Asesor de la enfermedad. Este espacio, presidido por el Vicepresidente del Ecuador, cuenta con la contribución de los mayores referentes nacionales de investigación en esta área.

Conoce más sobre las investigaciones en malaria y otras enfermedades infecciosas del CISeAL en nuestro Repositorio