La donación de sangre es un acto altruista y solidario que puede salvar vidas. En el Ecuador, como en muchos otros países, la necesidad de sangre segura y de calidad es constante. Sin embargo, muchos aún desconocen la importancia de donar sangre y los beneficios que esto conlleva. Contar con servicios de tamizaje serológico eficientes para garantizar la seguridad de los receptores es fundamental. En este artículo, exploraremos la relevancia de la donación de sangre y por qué es crucial contar con servicios de tamizaje serológico en el Ecuador.

Donar sangre es una forma directa de salvar vidas. En situaciones de emergencia, como accidentes o cirugías, la necesidad de transfusiones sanguíneas es inmediata. Al donar sangre, estamos proporcionando a los hospitales y centros de salud el suministro necesario para tratar a pacientes en situaciones críticas. Una sola donación puede ayudar a múltiples personas, ya que la sangre se separa en sus componentes básicos, como glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que se utilizan en diferentes tratamientos médicos.

Además de salvar vidas, donar sangre también ofrece beneficios para el donante, puesto que ayuda a mantener un equilibrio saludable en el cuerpo y estimula la producción de células sanguíneas nuevas. El proceso de donación incluye un chequeo médico completo, lo que puede ayudar a detectar posibles problemas de salud que el donante desconocía. Esto permite intervenir a tiempo y tratar cualquier afección que pueda estar presente.

paho2022wbdd 1080x1080 social es 01

Sin embargo, la donación de sangre por si misma no es suficiente para salvar vidas. Es esencial que existan servicios de tamizaje serológico que garaticen la calidad de las donaciones. El tamizaje serológico es un proceso mediante el cual se examina la sangre donada para detectar posibles enfermedades infecciosas o transmitidas por la sangre, como el VIH, la hepatitis B y C, y la sífilis. Estos exámenes son fundamentales para garantizar la seguridad de los receptores, evitando la transmisión de enfermedades a través de las transfusiones sanguíneas.

En el Ecuador, contar con servicios de tamizaje serológico eficientes es crucial para proteger la salud de los receptores de transfusiones sanguíneas. Esto implica tener laboratorios bien equipados y personal capacitado para realizar las pruebas de manera precisa y oportuna. De manera complementaria, es importante contar con un sistema de vigilancia y control de calidad que garantice la confiabilidad de los resultados. Por casi dos décadas, la Unidad de Referencia para Bancos de Sangre (URBS) del CISeAL cumple esta función, trabajando de la mano con bancos de sangre del país.

¡En celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el CISeAL agradece a su equipo por su invaluable labor!

Conoce más sobre la investigadora que lidera la URBS: Rosa Chiriboga, MPH