nota 16 agosto

En las instalaciones del Centro de Investigación en Nanotecnología y Terapias Fotónicas (CiSeAL), se está llevando a cabo una emocionante colaboración entre el Laboratorio de Investigación de Citogenética y Biomoléculas de Anfibios (LICBA) de la PUCE y los estudiantes y profesores de la Maestría en Materiales de la Escuela Politécnica Nacional. Este estudio conjunto está arrojando luz sobre alternativas innovadoras en el tratamiento del cáncer, liderado por la reconocida Dra. Paulina Romero, docente del Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la EPN.

Los enfoques vanguardistas de este proyecto se basan en la aplicación de nanoantitumorales derivados de grafeno, combinados con las técnicas fotónicas de "Terapia fotodinámica" y "Terapia fototérmica". La Dra. Romero y su equipo están investigando a fondo estas opciones para desafiar el status quo del tratamiento del cáncer y brindar nuevas esperanzas a pacientes y profesionales de la salud.

El LICBA en CiSeAL es el epicentro de estos estudios de vanguardia. Centrándose en la diversidad y la aplicabilidad de las biomoléculas de anfibios, esta colaboración está desbloqueando una fuente potencialmente revolucionaria de moléculas con uso biomédico. Estos organismos ofrecen una gama diversa de compuestos que podrían abordar problemas de salud pública apremiantes, incluida la resistencia bacteriana, las parasitosis y, por supuesto, el cáncer.

Desde su inicio en 2016, CiSeAL se ha destacado por la calidad y la profundidad de sus estudios. Esta colaboración particular con el LICBA y la Maestría en Materiales de la EPN es solo un ejemplo de la dedicación continua de CiSeAL para impulsar la investigación de vanguardia y promover soluciones científicas a desafíos médicos fundamentales.

Las investigaciones en CiSeAL han dado lugar a múltiples publicaciones que resaltan los avances y descubrimientos alcanzados por nuestros investigadores. Estos estudios han aportado nuevas perspectivas y enfoques en diversas áreas, consolidando la posición de CiSeAL como un líder en la frontera de la investigación científica y la innovación médica. A medida que el proyecto continúa avanzando, CiSeAL y sus colaboradores siguen comprometidos con la búsqueda incansable de respuestas y soluciones. Este es solo el comienzo de una serie de iniciativas que podrían revolucionar la forma en que enfrentamos los desafíos médicos más apremiantes de nuestra sociedad.

*Fuente fotografía: EPN