Search our Site

publicacionesLas infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las razones más comunes para recetar antibióticos en atención primaria. El diagnóstico se basa en síntomas clínicos y resultados de pruebas de laboratorio. Aunque la terapia con antibióticos es la principal estrategia, algunos estudios sugieren que el tratamiento puede no ser óptimo, lo que podría resultar en fallas terapéuticas y resistencia bacteriana.

En el estudio del Dr. Xavier Sánchez, Dra. Ruth Jimbo-Sotomayor y el Mtr. Santiago Escalante, se analizó los patrones de prescripción de antibióticos en pacientes adultos con sospecha de ITU y evaluó la idoneidad de dichas prescripciones. Se realizó un estudio transversal en centros ambulatorios y en un hospital de segundo nivel del Ministerio de Salud Pública en una ciudad de Ecuador durante 2019. Se utilizó la Clasificación Internacional de Enfermedades, 

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son la enfermedad urológica más destacada tanto en hombres como en mujeres, siendo una de las infecciones más comunes en la atención primaria. Aproximadamente la mitad de los pacientes con ITU acuden a clínicas de atención primaria y una cuarta parte a servicios de urgencias. Las ITU pueden ser causadas por varios organismos, siendo Escherichia coli el principal agente responsable. Otros patógenos incluyen Enterococcus faecalis, Enterobacter spp., Staphylococcus saprophyticus, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Pseudomonas spp.

Las ITU se manifiestan clínicamente con síntomas como disuria, frecuencia y urgencia al orinar. Aproximadamente el 25% de las mujeres que experimentan un primer episodio de ITU sufren recurrencias en los siguientes 6 meses. El diagnóstico actual se basa en síntomas clínicos y hallazgos de exámenes de laboratorio, como la detección de bacterias en la orina mediante tiras de nitrito y la evaluación semicuantitativa del recuento de glóbulos blancos en la orina. Aunque el cultivo de orina es el método convencional, es costoso y lleva tiempo.

La mayoría de los casos de ITU son simples y no requieren pruebas de laboratorio sofisticadas para el diagnóstico. Sin embargo, procedimientos diagnósticos subóptimos pueden llevar a un tratamiento excesivo o insuficiente, con posibles complicaciones graves. El sobretratamiento puede deberse al tratamiento empírico basado solo en síntomas o a la interpretación incorrecta de los resultados de las pruebas diagnósticas en el punto de atención. Las ITU son la principal causa de prescripciones de antibióticos después de las infecciones del tracto respiratorio.

Aunque los casos no complicados pueden tratarse empíricamente con antibióticos, se observa variación en la práctica clínica. La disparidad en el diagnóstico y la prescripción de medicamentos para diferentes enfermedades podría resultar en la utilización ineficiente de recursos y exponer a los pacientes a un riesgo innecesario de eventos adversos, así como al riesgo de resistencia antimicrobiana. Estudios indican un aumento en la prevalencia de uropatógenos resistentes a múltiples fármacos, atribuible en parte a la prescripción innecesaria de antibióticos y al uso de estos que no están recomendados.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0295247