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05042024ESP2Este estudio, contó con la participación nuestros investigadores del CISeAL, Hugo Pereira y Erika Quishpe, quienes desempeñaron un papel fundamental en el diseño y la implementación de la metodología de investigación.

El cuidado integral de personas con enfermedades crónicas como la diabetes incluye la capacitación en autocuidado para reconocer signos de advertencia. Aquellos con diabetes y déficits cognitivos pueden enfrentar dificultades en el autocuidado, por lo que diferentes estrategias educativas podrían ser útiles, especialmente en ciudades pequeñas. El objetivo de este estudio fue evaluar el aprendizaje sobre la diabetes y su cuidado relacionado con los pies mediante el uso de mapas de conversación en personas con diabetes y déficits cognitivos.

Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental antes y después de tres años, aprobado por el Comité de Ética en Investigación. Los participantes, personas con diabetes tipo 2 y déficits cognitivos, fueron seleccionados aleatoriamente de una lista de centros de salud y capacitados en grupos pequeños. Las sesiones educativas se dividieron en dos partes: la primera abordó la diabetes y su cuidado, mientras que la segunda se centró en el cuidado de los pies. Los mapas de conversación fueron acompañados por tarjetas de preguntas y hojas temáticas. Se realizó una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de la intervención educativa para evaluar el aprendizaje.

Participaron en el estudio 80 personas con diabetes tipo 2 y déficits cognitivos, en su mayoría mujeres, casadas o conviviendo con una pareja a largo plazo, con bajo nivel educativo. Se observó una mejora significativa en el conocimiento, actitudes y prácticas después de la intervención educativa, con un aumento promedio de 10.8 en la puntuación.

En conclusión, la metodología de capacitación con mapas de conversación demostró ser efectiva en personas con diabetes y déficits cognitivos.

Para obtener más detalles sobre este estudio, puedes acceder al artículo completo en el siguiente enlace:https://doi.org/10.1016/j.diabres.2024.111139