En su reciente participación en el estudio “The need for global social epidemiology in the polycrisis era”, nuestra investigadora principal del CISeAL, Ana Lucía Moncayo, aborda cómo la acumulación de diversas crisis globales, tales como la pandemia de COVID-19, conflictos internacionales, inestabilidad económica y cambio climático, ha creado una era de policrisis. Estos eventos no solo son simultáneos sino que interactúan y amplifican sus efectos de manera global, impactando desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y exacerbando la pobreza y las desigualdades a nivel mundial.
Desde una perspectiva de salud pública, se destaca cómo la era de policrisis ha llevado a un declive dramático en los determinantes sociales de la salud (SDH), incrementando significativamente la morbilidad y mortalidad entre los más pobres y ampliando las disparidades de salud.
En este contexto, la epidemiología social, que tradicionalmente ha generado abundante evidencia sobre cómo las vulnerabilidades y desigualdades sociales influyen en diversas enfermedades y condiciones de salud, se encuentra principalmente enfocada en estudios descriptivos dentro de países de altos ingresos.
Se subraya la necesidad de renovar y ampliar el alcance de la epidemiología social hacia una epidemiología social global (GSE), una nueva aproximación que podría ser más efectiva para abordar los retos de esta era de policrisis. Este enfoque global permitiría no solo comprender mejor, sino también mitigar los impactos adversos de las crisis interconectadas en la salud pública a nivel internacional, priorizando intervenciones que protejan a los más vulnerables y fomenten la resiliencia a largo plazo frente a las adversidades globales.
Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: