Search our Site

Por: Jordan Puckett Ramírez

Jenny Telleria

Dra. Jenny Tellería

Jenny Tellería supo que quería ser científica desde que los vio representados por primera vez en dibujos animados con el cabello quemado después de intentar un experimento.  Desde entonces, esta destacada científica boliviana ha recorrido un largo camino hasta su investigación actual: la enfermedad de Chagas, que aunque a menudo ignorada, puede ser mortal y afecta a gran parte de América Latina, incluido su país de origen.

 

FRASE JT 01

 

La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical infecciosa transmitida por el parásito Trypanosoma cruzi, usualmente localizado en el tracto digestivo de insectos triatominos (también conocidos en Ecuador como chinchorros).  Los insectos son de naturaleza nocturna: permanecen escondidos en grietas y lugares oscuros durante el día y entran en actividad en horas de la noche. El parásito entra en contacto con el sistema sanguíneo una vez que la persona ha sido picada por un insecto infectado y lleva el parásito a su sistema a través de la herida abierta de la picadura. Entre un 20% y un 40% de las personas infectadas con este parásito pueden sufrir enfermedades cardíacas o digestivas, que en algunos casos resultan en la muerte. Aún no existe vacuna para la enfermedad y algunas de las drogas antiparasitarias disponibles tienen efectos secundarios severos.


Precisamente por esta razón a ella le gustaría que la gente comprendiera mejor la enfermedad, especialmente en las áreas alejadas donde a menudo hay una falta de información o información incorrecta sobre el Chagas. Su investigación, que se centra en tres áreas importantes de la enfermedad: el huésped, el vector y el parásitio T. cruzi, toma mucha dedicación para completarse, por lo que frecuentemente siente la presión de tiempo en su trabajo.  

 

JTLAB


A la pregunta ¿Qué es lo que más le emociona sobre su trabajo?, ella responde sin dudas, “Me gusta mi trabajo, me emociona todo lo que hago.” Es este tipo de actitud y la incesante búsqueda de conocimiento lo que impulsa su motivación en la lucha contra esta enfermedad. 


La Dra. Tellería recibió su doctorado en el área de Genética de poblaciones y Parasitología en la Universidad de Montpellier-Francia en 2003.  Actualmente, es investigadora en el “Institut de recherche pour le développement” (IRD) y desde octubre de 2019 trabaja en Ecuador en CISeAL, concluyendo experimentos y escribiendo artículos sobre el análisis de proteínas de dos etapas del ciclo de vida (epimastigote y tripomastigote) del T. cruzi.  También está trabajando en la exposición, “Enfermedad de Chagas de la prehistoria a la actualidad”.

 

Atb

American Tripanosomiasis, Chagas Disease: One Hundred Years of Research (2017).


Uno de los momentos más destacados de su carrera fue la publicación del libro, “American Tripanosomiasis, Chagas Disease: One Hundred Years of Research” del que es coautora y editora.   Este libro se publicó por primavera vez en 2010 y tuvo una edición actualizada en 2017.  Cubre todos los aspectos de la enfermedad y está dirigido a un público amplio que va desde académicos hasta a las comunidades afectadas.

Enlaces relacionados:

IRD

Scientific contributions