Search our Site

En esta primera entrega de Investigaciones actuales, les presentamos un breve resumen del trabajo de nuestra investigadora principal y docente de la PUCE, Sofía Ocaña-Mayorga PhD.

IA SO3

 

Desde hace algunos años, en el laboratorio de la Dra. Sofía Ocaña-Mayorga se estudian la distribución y las características biológicas de los insectos implicados en la transmisión de la malaria, enfermedad parasítica que se transmite por medio de animales y que puede llegar a ser letal de no ser tratada.

 

Investigacionesactuales sofiaoacana Mesa de trabajo 1

 

A pesar de su importancia como vectores transmisores de malaria, en el país contamos con información científica-académica limitada sobre la diversidad y biología del género de mosquitos Anopheles.  Para contribuir en el conocimiento sobre este vector y conocer nuevos datos sobre la biología de la transmisión de malaria, el equipo se propuso crear una base de datos con los rangos geográficos para vectores del género Anopheles. Así como también, describir sus características biológicas y genéticas.

 

IA SO4

 

Por más de un año, el equipo trabajó en campo, realizando la colección de larvas y la aspiración manual de adultos. Mientras que en el laboratorio se realizaron identificaciones morfológicas, análisis y monitoreos moleculares para detectar resistencia a insecticidas.

En total, para la recolección de muestras, se recorrió 4 provincias (Manabí, Imbabura, Esmeraldas y El Oro) y 12 localidades: San Isidro, Las Golondrinas, Limones, Muisne, Timbiré, Unión de Atacames, Guadual, La Boca, El Pedregal (San Lorenzo), Ricaurte, Buenavista y Huaquillas.

 

IA SO2

Imagen referencial: Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL)

 

Los resultados preliminares de esta investigación confirman la diversidad de especies de Anopheles reportados para la costa del Ecuador. Sin embargo, información final ampliada estará disponible pronto, a través de publicaciones académicas, para que más personas puedan conocer sobre el trabajo que hacen científicas/os ecuatorianos para erradicar la malaria en el país.