Search our Site

Índice del artículo

 
En CISeAL, tenemos la firme convicción de que la investigación científica cumple un rol imprescindible en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Este principio nos lleva a buscar la excelencia técnica y científica, y a incentivar a nuestros jóvenes investigadores a que aspiren a alcanzar un nivel de conocimientos y de compromiso con la sociedad que les permita ser líderes en su campo. Así, a través de la investigación científica, podrán guiar y evaluar las políticas de salud públicas implementadas en el país y la región. Para estos fines, promovemos la creación de espacios colaborativos para realizar investigación científica. A continuación algunos ejemplos de investigación colaborativa interinstitucional que se lleva a cabo en el CISeAL.
 



CISeAL y Ohio University

El programa de Investigación de  campo de enfermedades tropicales es el resultado de 18 años de colaboración entre el Instituto de Enfermedades Tropicales e Infecciosas (ITDI) de la Universidad de Ohio y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ambas instituciones operan conjuntamente el CISeAL en el campus de Nayón.

ITDI
 

Siguiendo sus principios de investigación, ITDI y CISeAL buscan alcanzar poblaciones en situación de pobreza expuestas a la enfermedad de Chagas y otras enfermedades relevantes a su contexto a través de entrenamiento y tecnología de primer nivel. Desde el año 2000, nuestro grupo compuesto por biólogos, entomólogos, y expertos en salud pública y desarrollo, ha llevado a cabo investigaciones sobre el ciclo de transmisión de la enfermedad de Chagas en casi todas las provincias de Ecuador. 
 
research 010
A partir del año 2009 ampliamos nuestras operaciones para incluir no solo otras enfermedades, sino también nuevas disciplinas y perspectivas de investigación apropiadas para entender el contexto de las poblaciones a las que buscamos servir. Esta nueva versión del programa de verano de Investigación de enfermedades tropicales representó nuevo paso hacia el objetivo de cerrar la brecha entre teoría y práctica haciendo uso de las nuevas instalaciones de CISeAL para mejorar el entrenamiento de estudiantes y profesores. En este sentido se incluyó un taller de primer nivel en investigación multidisciplinaria, trabajo de campo en comunidades expuestas a la enfermedad de Chagas en Loja, trabajo de extensión a la comunidad y servicios clínicos en Manabí, y trabajo de laboratorio con los investigadores principales de CISeAL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
   

CISeAL ha forjado una gran red de colaboradores en países y continentes. Nos esforzamos por aprovechar nuestro conocimiento colectivo para encontrar soluciones innovadoras a los problemas que disminuyen la calidad de vida en las comunidades.

     
 
 
 logo ird
 
 
 
 
University of Glasgow
 
 
 
logomspnew
 
logo senescyt educacion superior ecuador
 

 
 
cdc logo
 
logo footer lshtm 0
 
VIB KU Leuven Center for Cancer Biology
ISGlobal logo
 
 
Instituto Goncalo Moni Fiocruz Bahia
 
 
 
 
USF Health CMYK
 
 
 
mcgill logo
 
 
Caucaseco logo
 
 
 
INSPI NUEVO
 
 
udla logo
 
 



Acción Social Universitaria (ASU)

research 018Como parte de las investigaciones realizadas por CISeAL, en el año 2009 se creó la “Iniciativa Vivir Saludable” (IVS) con una perspectiva de 10 años que tiene como meta promover el desarrollo socioeconómico de comunidades en las provincias de Loja y Manabí.

En el año 2010, se consolidó por primera vez un proyecto de vinculación multidisciplinar denominado “Programa de Aprendizaje y Servicio Solidario en torno al control y prevención de enfermedades infecciosas, desarrollo social y evaluación de salud de comunidades de la provincia de Loja”. Este programa tuvo por objetivo estimular el desarrollo comunitario local mediante la construcción de un ambiente sostenible de prevención de la enfermedad de Chagas y evaluación de los problemas de la salud y nutrición de la población del cantón Calvas.

El proyecto, desarrollado por el equipo de coordinación de investigaciones del CISeAL, permitió la participación de 25 estudiantes y profesores de distintas disciplinas (arquitectura, ciencias biológicas, enfermería, entre otras) de la PUCE para realizar actividades de Acción Social Universitaria (ASU) en varias localidades de la provincia de Loja, con el ánimo de brindar una mirada holística a la intervención en contra de la enfermedad de Chagas y de los problemas de salud más importantes de las localidades:  desnutrición, problemas cardiocirculatorios y diabetes. Desde ese momento, cientos de estudiantes de PUCE, Ohio University y otras instituciones participaron en nuestros proyectos de participación y difusión en las comunidades.