29 de noviembre de 2018

Foto 10. Estudiantes de medicina de la UTMACH. Msc. Sofía Ocaña y Sarah Vaca. Buenavista El Oro

Estudiantes de UTMACH junto a MSc. Sofía Ocaña y Lic. Sarah Vaca (CISeAL).

Del 22 al 25 de noviembre se llevó a cabo una de las visitas de campo a la ciudad de Machala, como parte del proyecto: "Evaluación de la resistencia a la deltametrina en poblaciones naturales de Anopheles albimanus, vector de malaria, y su relación con el uso de insecticidas piretroides en la costa suroeste del Ecuador". El equipo, liderado por la MSc. Sofía Ocaña, se desplazó a la provincia de El Oro y compartió con estudiantes y docentes de la UTMACH.

Foto 4. Msc. Sofía Ocaña dictando taller sobre Aspectos bioéticos en investigación a estudiantes de medicina de la UTMACH. Machala El Oro

Capacitaciones en "Aspectos bioéticos en investigación" a estudiantes de la UTMACH.

La delegación CISeAL, integrada por Mtr. César Yumiseva, Lic. Juan José Bustillos y Lic. Sarah Vaca cumplió con distintas tareas, entre ellas la de impartir un taller sobre  “Aspectos bioéticos en investigación” a estudiantes de los últimos niveles de Medicina de la UTMACH, quienes aprendieron, por medio de ejemplos prácticos, cómo reaccionar ante los dilemas que surgen como parte de la labor científica de investigación.

Uno de los  intereses de esta visita era levantar información, a través de encuestas CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), de la población en relación al uso de insecticidas piretroides. A la par, se realizaron trabajos de monitoreo de fuentes de agua para identificar la presencia de estadios inmaduros de mosquitos Anopheles.

Como se observa en las siguientes imágenes, la participación de todo el equipo permitió el acercamiento a un mayor número de personas de la localidad de Buenavista, en el cantón Pasaje.

Foto 7. Estudiantes de la UTMACH realizando encuestas. Buenavista El Oro

Aplicación de encuestas en el cantón de Bellavista, Pasaje, El Oro.

El éxito de este tipo de intercambios nos llenan de alegría porque nos implusan a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones en salud para aquellos que más lo necesitan.

¿Quieres saber más acerca de esta y otras áreas de investigación? Visita nuestra pestaña Líneas de Investigación en el CISeAL.