Artículo MN1

Fig 1. Solanum mammosum (L.) botanical voucher

Pilaquinga F, Morejón B, Ganchala D, Morey J, Piña N, Debut A, Neira M. (2019) Green synthesis of silver nanoparticles using Solanum mammosum L. (Solanaceae) fruit extract and their larvicidal activity against Aedes aegypti L. (Diptera: Culicidae). PLoS ONE 14(10): e0224109

Esta publicación es el resultado de una colaboración multidisciplinaria entre el Laboratorio de Nanotecnología y el CISeAL de la PUCE; la Universidad de las Islas Baleares de España y el CENCINAT de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE). En el artículo, Ma. Fernanda Pilaquinga, Bianca Morejón y demás colaboradores detallan la preparación y caracterización de nanopartículas de plata preparadas por un método de "química verde" usando el extracto acuoso del fruto de Solanum mammosum (planta nativa de las zonas andinas y costeras del Ecuador), y la evaluación del potencial de dichas partículas para actuar como larvicida contra el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor a nivel mundial de enfermedades tales como dengue, Zika y chikungunya.

La investigación demostró que tanto el extracto puro de S. mammosum como las nanopartículas cubiertas de este extracto tuvieron actividad insecticida. Sin embargo, las nanopartículas preparadas a través de un método fácil, económico y amigable con el ambiente, tuvieron una eficiencia aproximadamente 25,000 veces mayor que el extracto puro en su actividad insecticida.

Estos resultados sugieren que tanto la planta S. mammosum como las nanopartículas cubiertas con su extracto presentan potencial de desarrollarse como nuevas herramientas de control contra una de las especies de insecto más importantes para la salud pública global, y posiblemente contra otras especies de interés médico y económico.

Encuentra el artículo completo en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0224109#pone-0224109-g005