in the oven 3

Mascarilla experimental en proceso de desinfección por irradiación. Foto: Marco Neira.

Debido a la severa escasez de material de protección para el personal médico del país, investigadores del CISeAL y la Escuela de Biología la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en colaboración con la empresa ecuatoriana BIO-SAFE y la Escuela de Posgrados de la Universidad de las Américas (UDLA), buscan desarrollar un sistema que permita descontaminar y re-utilizar mascarillas tipo N95 en ambientes hospitalarios.

Fruto de este esfuerzo colaborativo, se ha generado un prototipo de máquina que utiliza radiación ultravioleta de alta potencia (UV-C) para descontaminar mascarillas. Este prototipo se encuentra al momento siendo evaluado en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la PUCE.

hisopado comp

Mascarilla siendo sometida a protocolo de evaluación de eficiencia de desinfección. Foto: Marco Neira.

El Dr. Marco Neira, investigador del CISeAL que lidera el proceso de evaluación del prototipo, indica que los resultados preliminares obtenidos hasta el momento son extremadamente alentadores, y sugieren que la utilización de esta máquina puede lograr una alta eficiencia de desinfección.

Francisco quelal

Francisco Quelal, investigador de la PUCE, somete a una mascarilla al tratamiento de descontaminación en la máquina prototipo. Foto: Marco Neira.

Esta tecnología podría representar una nueva herramienta en el arsenal de nuestro personal médico para enfrentarse a la pandemia de COVID-19. Una vez concluido el proceso de evaluación, y si los resultados son favorables, las instituciones que apoyan a este proyecto buscarán poner esta tecnología a disposición del sistema de salud del país.