En esta segunda entrega de Investigaciones actuales, les presentamos el trabajo realizado por el equipo de nuestra investigadora principal, docente de la PUCE y líder del insectario: Anita Villacís PhD.

IA AV1

La importancia de los Triatominae en la Salud Pública radica en su condición de ser insectos transmisores de la Enfermedad de Chagas, tanto a nivel silvestre como en los hábitats peridomiciliar y domiciliar, donde algunas especies transmiten la enfermedad a humanos y/o sus animales domésticos. Muchas de las especies de Triatominae se encuentran en ambiente silvestre asociados a ecotopos selváticos relacionados con hospederos vertebrados, ocupando nidos de mamíferos y aves.

IA AV2

Los estudios moleculares y morfométricos contribuyen sustancialmente al entendimiento de la historia evolutiva y microevolutiva de Triatominae, y los datos provistos por la filogenia y la genética de poblaciones son necesarios para la optimización de programas de control que se dirigen a la reducción del riesgo de la transmisión natural de esta enfermedad. La falta de publicaciones tanto a nivel molecular como de morfometría de las especies de Triatominae a nivel nacional, hace necesario incrementar estudios específicos.

Ante esta problemática, el laboratorio de la Dra. Villacís realiza estudios de campo para ampliar el conocimiento de la distribución de los Triatominos en el Ecuador y efectúa estudios morfológicos de las diferentes especies. Gracias a su trabajo, se ha logrado incrementar el número de estudios genéticos de las diferentes especies de Triatominos del Ecuador.

IA AV4

Durante los últimos años, el equipo ha concentrado su trabajo en las provincias de Loja, Manabí, Esmeraldas y Orellana, aplicando búsquedas manuales en viviendas (hábitats domiciliar y peridomiciliar), nidos de aves y mamíferos (hábitat silvestre).

IA AV3

Una vez en el laboratorio, el equipo caracterizó las diferentes especies de Triatominos recolectadas y se determinó si existen diferencias interespecíficas e intraespecíficas de las alas utilizando la técnica de morfometría geométrica. Se analizó también si existen diferencias interespecíficas e intraespecíficas de las antenas, mediante la técnica de fenotipo antenal. Finalmente, se obtuvo información sobre la secuencia del ADN de las diferentes especies de Triatominos colectados para estudiar su variabilidad genética.

Los resultados de estas y otras investigaciones pueden ser encontrados en publicaciones científicas en nuestra sección Repositorio.