AC CVA1Perfiles Alumni CISeAL: Claudia A. Vera Arias

Pregrado: Licenciatura en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Estudios actuales: Doctorado en Biología Molecular, University of Notre Dame, EEUU.

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

Mi primer encuentro con el CISeAL, antes conocido como CIEI, sucedió mientras tomaba una materia optativa llamada Parasitología. En ese entonces, Fabián Sáenz, investigador del Centro, nos habló del CIEI y las investigaciones que ahí se realizaban.

¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

Básicamente pase por todos los escalones. Comencé como voluntaria, pasé a ser becaria, un año después me convertí en tesista y al graduarme del pregrado, fui técnica de laboratorio del Grupo Malaria (Saenz Lab). En total, estuve vinculada al CISeAL por 7 años.

¿Cuáles consideras que fueron los logros más destacables que alcanzaste durante tu tiempo en el CISeAL?

Creo que uno de mis logros más destacados fue ser parte (co-autora) en un artículo científico siendo aun estudiante de pregrado y la publicación de mi primer artículo como primera autora. Otro logro muy importante es que parte de mi investigación de pregrado es la única información que existe en Ecuador respecto a la prevalencia de parásitos que producen falsos negativos en Pruebas de Diagnostico Rápido (RDT por sus siglas en ingles) de malaria.

Como coautora: Clonal population expansion in an outbreak of Plasmodium falciparum on the northwest coast of Ecuador

Como autora: Diverse origin of Plasmodium falciparum in northwest Ecuador

AC CVA3

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

El CISeAL me enseñó muchas cosas, pero yo creo que lo más importante que el Centro aportó a mi vida profesional fue darme las herramientas y el entrenamiento necesario para que me pueda desenvolver como investigadora.

¿Cómo describirías tu paso por el Centro?

Espero haber dejado huella en el Centro (así como el centro dejó huella en mi). Fue una linda época, ahí aprendí que el éxito se consigue solo con la perseverancia y que no hay que darse por vencido si te caes, porque cada caída te enseña algo. El Centro es mi alma mater y me siento orgullosa de haber formado parte de él.

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Sí, con Sofía Ocaña y Fabián Sáenz. Existe una colaboración en curso entre el CISeAL y el Eck Institute of Global Health de la Universidad de Notre Dame para realizar un estudio en la comunidad de Kapawi, Amazonía Ecuatoriana.

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota o momento memorable de tu tiempo en el CISeAL?

Después de 7 años hay muchos recuerdos que tengo. Sin embargo, uno de los momentos memorables de vida fue mi graduación de pregrado.

¿Crees que tu paso por el CISeAL contribuyó a ser aceptada/o en la institución en la que te encuentras actualmente?

En el CISeAL aprendí muchas cosas que me dieron las bases necesarias para tener éxito en mi vida profesional y la beca que me gané fue producto de mi trabajo duro y la experiencia que fui adquiriendo en el Centro. Esto fue lo que hizo que al aplicar a la Universidad de Notre Dame sea aceptada.

No puedo dejar de lado que el Centro fue el impuso que me abrió las puertas a nuevas oportunidades y que todo lo que aprendí en el CISeAL me hizo ser una mejor profesional.

Al momento, ¿cuáles son tus líneas de investigación?

Mi investigación está enfocada en la epidemiología molecular de la malaria, específicamente en el gen que codifica la proteína blanco de las RDTs de malaria, y como la ausencia o mutaciones de este (y otros dos genes más) afectan en el diagnostico y la utilidad de las RDTs.

AC CVA2

¿Cuáles son tus planes para el futuro, una vez que termines tu doctorado?

Continuar investigando y realizar uno o dos post-docs, para luego formar mi propio grupo de trabajo.