Search our Site

AC MCT1Perfiles Alumni CISeAL: María José Carrasco Tenezaca

 

Pregrado: Arquitectura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

Posgrado: Maestría en Desarrollo Internacional con especialización en Género, Ohio University.

 

Estudios actuales: Investigadora de Doctorado, Durham University & The Royal Danish Academy of Fine Arts

 

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

Supe de la existencia del Centro cuando todavía se llamaba CIEI. La primera vez que escuché de él fue en una salida de campo a Cariamanga como parte del TDR para realizar un levantamiento de información de las viviendas en las comunidades del la Iniciativa Vivir Saludable.  

 

¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

La primera vez que me involucré fue en el 2012 en una salida de campo a la que íbamos por una semana. Después regresé en los veranos del 2013 y 2014 y desde el 2015 hasta el 2019 estuve involucrada por periodos más extensos.

 

¿Cuáles consideras que fueron los logros más destacables que alcanzaste durante tu tiempo en el CISeAL?

Creo que mi mayor logro fue integrar la parte arquitectónica y constructiva con la social. El tiempo que estuve en Cariamanga hizo que conozca mejor a las personas con las que trabajamos y que ellas me conozcan a mí también.  Escuchar las opiniones y preocupaciones reales de los usuarios de las casas fue enriquecedor a nivel profesional y tener la oportunidad de conversar de temas “triviales” me ha aportado mucho en lo personal.

 

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

Mi vinculación con el CISeAL ha hecho que esté cómoda trabajando en equipos interdisciplinarios, aprenda a comunicar mejor mis ideas a audiencias que son expertas en temas diferentes al mío y en general me ha dado una visión mas amplia de las cosas.

Pero lo más importante que me ha dado el CISeAL es un grupo de personas que han cambiado mi forma de ser y de ver la vida. Mis mentoras de vida (profesional y personal) de alguna manera han estado vinculadas con el Centro. Estoy convencida de que, sin el proyecto de Loja, la gente que ha trabajado ahí, las personas de las comunidades y las experiencias yo no sería quien soy ni habría dedicado mi tiempo y estudios a lo que los dedico.

 

AC MCT2

 

¿Cómo describirías tu paso por el Centro?

Creo que mi paso por el Centro y por las comunidades de Loja ha sido de aprender, desaprender y reaprender. Y también de mucha admiración por las personas con las que he trabajado.

De aprender porque los investigadores siempre están dispuestos a compartir lo que saben; las personas del equipo aportan con sus ideas a los diferentes proyectos; los estudiantes vienen con nuevas ideas y hacen que aprenda a enseñar; y las comunidades tienen una sabiduría que para ellxs es su vida diaria, pero para mi es un mundo nuevo siempre. El desaprender en mi caso viene de mis preconcepciones de la vida y de mi posición de privilegio que a veces hace que no este consciente de otras realidades. Supongo que desaprender para mi es importante para poder ver y cambiar realidades, como la vivienda, que merecen todo el esfuerzo del mundo. Y reaprender es siempre cuestionarme lo que sé, pensarlo desde otras perspectivas y reaprenderlo dentro de todo ese universo de posibilidades.

La admiración viene de que he visto por años el esfuerzo y el sacrificio que ha significado el crecimiento del CISeAL, pero también porque mi vinculación principal es dentro del TDR que es un programa súper fuerte. Yo pasé de ver como los investigadores tenían a cargo sus proyectos y también la logística del programa a hacer lo mismo los últimos años. También he visto como hay personas que toman sus días de vacaciones para ser parte del programa. Pero más que nada creo que lo que mas admiro es la relación de amor que hay entre el equipo y las comunidades, son relaciones de años. Yo creo que es parecido a lo que me pasa cada que regreso a Cariamanga, con los años he visto que los niñxs ya son adolescentes y los que eran bebés ya van a la escuela y supongo que las personas de la comunidad también ven como nosotros hemos cambiado cada vez que regresamos, pero el amor sigue ahí.

 

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Mantengo contacto con varios investigadores del centro, principalmente con los que están involucrados en el proyecto de Loja. También me mantengo comunicada con nuestro contacto en campo y trato de siempre estar al tanto de lo que pasa en las comunidades de Loja. En mi experiencia los investigadores siempre están dispuestos a apoyar y discutir líneas de investigación nuevas y a compartir conocimientos.  

Mi doctorado es en Biología y Antropología y yo soy arquitecta. Mientras estuve en el CISeAL no estuve involucrada en la parte biológica de las investigaciones, pero en el doctorado hago identificación morfológica de mosquitos. Antes de viajar a Inglaterra tuve un entrenamiento general en este tema y en uso de equipo de laboratorio con una de las investigadoras del centro. Tener la oportunidad de un entrenamiento individual, técnico y en español en un tema del que no tenia idea, fue un privilegio. Tener esa base me ayudó mucho en el entrenamiento específico y en mi trabajo en Gambia.

 

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota o momento memorable de tu tiempo en el CISeAL?

Para mi todas las salidas de campo tienen muchos momentos mágicos y yo tengo muchas salidas de campo.

En general, siento que para el equipo de arquitectura es más fácil ver los cambios porque construimos cosas físicas, aunque los cambios reales dentro de estos espacios toman más tiempo. Realmente no puedo elegir entre trabajar haciendo adobes en la escuela de Bellamaría y pasar horas escuchando las anécdotas de las mujeres artesanas hasta que los niños salían al recreo o las fundiciones de obra. Las fundiciones dentro de la construcción son momentos especiales sea en la ciudad o en el campo, o al menos yo las siento así. En las comunidades la fundición implica que miembros de la comunidad, del equipo y estudiantes tenemos que trabajar con un nivel de exigencia súper alto pero al final del día se ven los resultados. Saber que estás construyendo algo para alguien más trae un sentimiento de gratitud con la vida por la oportunidad.

Personalmente uno de los momentos más especiales para mi fue en Bellamaría en el verano cuando hay vientos fuertes y la lana de los ceibos está por todo el piso. Estaba sentada afuera de la casa de las mujeres artesanas y uno de los líderes de la comunidad me dijo que vea hacia la quebrada que está frente a la casa. El viento levantaba la lana de los ceibos y era como una nube que subía. Nunca voy a poder explicar la sensación, pero es una imagen que tengo grabada y creo que fue uno de los momentos que me hicieron enamorarme del proyecto.

 

AC MCT3¿Crees que tu paso por el CISeAL contribuyó a ser aceptada/o en la institución en la que te encuentras actualmente?

Mi paso por el CISeAL me dio una perspectiva diferente de la arquitectura. Trabajar con arquitectura desde una perspectiva de salud es un tema que, a pesar de que debería, no ha sido tan explorado. Por el trabajo que hice con el Centro y el tiempo que viví en Cariamanga mi curriculum es muy específico. El tema de mi doctorado es muy especifico también y siento que en cierta forma fueron perfectos el uno para el otro. Además, la convocatoria al doctorado me llegó por una investigadora del CISeAL que conocí en Ohio.

 

Al momento, ¿cuáles son tus líneas de investigación?

Actualmente estudio modificaciones y elementos en viviendas que contribuyan a la prevención de malaria en África sub Sahariana, su eficacia en términos entomológicos y la aceptación (o no) por los posibles usuarios.

Fuera del doctorado tengo intereses de investigación variados, pero en general disfruto de las investigaciones cualitativas y de temas relacionados al uso del espacio y cómo el poder, el género y las políticas tienen papeles sobre el mismo.

 

¿Cuáles son tus planes para el futuro, una vez que termines tu doctorado?

Me gustaría volver a investigar sistemas constructivos en tierra y usos de espacio, tal vez no desde una perspectiva puramente académica sino más participativa. Creo que si realmente quiero ser una plataforma para las comunidades con las que trabajo yo no debería determinar el tema específico sino desarrollar una perspectiva más amplia respecto los alcances de la investigación.