AC GR2

Perfiles Alumni CISeAL: Galo Rivera

Pregrado: Licenciatura en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Estudios actuales: Doctorado en inmunología, Universidad Humboldt de Berlín/ Instituto Max Planck de Biología de Infecciones (Alemania).

Twitter: @gerp92

Instagram: @nexo_inconstante

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

La verdad cuando me enteré de la existencia del CISeAL todavía se llamaba Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIEI). Desde que empecé la carrera de Biología tuve una mínima noción de la existencia del CIEI. Los laboratorios y oficinas estaban al lado de los laboratorios en donde teníamos clases de química. En el año 2012, si mal no recuerdo, el CIEI invitó al Dr. Marco Neira a dar una conferencia en la PUCE. En ese entonces el Dr. Neira trabajaba en Reino Unido. En esa conferencia tuve la primera noción de lo que hacía el CIEI.

Del CISeAL como tal, me debo haber enterado ya cuando estaba vinculadx al CIEI. En una de las reuniones generales en las que el Dr. Mario Grijalva anunciaba avances en la construcción del edificio en Nayón y nos mostraba los potenciales nuevos nombres del Centro.

AC GR1

¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

Me vinculé al Centro en el 2013. Trabajé en el grupo de Marco Neira como becarix y posteriormente desarrollé mi proyecto de tesis de licenciatura en su laboratorio.

En el 2016 me gradué y me despedí del CISeAL. En total, estuve vinculado al Centro alrededor de tres años.

¿Cuáles consideras que fueron los logros más destacables que alcanzaste durante tu tiempo en el CISeAL?

Pues afortunadamente son algunos. Por todos ellos estoy inmensamente agradecidx con todo el equipo del CISeAL, pero en especial con el Dr. Neira y la MSc. Angelita Lopéz Latorre.

• Recibimos el premio a la mejor presentación en formato póster durante el Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Epidemiología Molecular y Genética Evolutiva de las Enfermedades Infecciosas (en inglés, LAN MEEGID).
  • Completé el proyecto de tesis con el que me gradué de la licenciatura de biología.
  • Obtuve una beca para empezar mis estudios de doctorado por parte de la escuela internacional de investigación Max Planck.
  • Con una inmensa alegría y a pesar de que pasaron casi cuatro años después de mi separación del Centro, logramos publicar nuestro primer artículo científico.

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

El Centro me dio acceso a muchísimas herramientas necesarias para mi desarrollo profesional y académico. Algunos ejemplos son el acceso directo a investigadorxs de primer nivel con experiencia internacional, la infraestructura y recursos necesarios para desarrollar mi proyecto de tesis, las conexiones internacionales y el manejo bilingüe del centro.

No quisiera olvidar el inmenso apoyo logístico del equipo administrativo y técnico que hacía todo posible con su trabajo diario.

Quiero también recalcar que el apoyo económico que recibía mientras trabajaba en el centro fue indispensable en mi trayectoria educativa y profesional.

¿Cómo describirías tu paso por el Centro?

Mi experiencia en el CISeAL fue enriquecedora por la diversidad de actividades que pude realizar paralelamente a mi tesis. Fue muy bonito poder colaborar en muchas de las diferentes áreas en las que trabaja el centro, desde la organización de conferencias y la logística para recibir a estudiantes internacionales, hasta la toma de datos de estudios clínicos y, por supuesto, el trabajo de campo.

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Sí, mantengo el contacto. El Dr. Mario Grijalva y el Dr. Marco Neira me han ayudado en momentos clave desde que me fui del Centro. Sea con cartas de recomendación o con conversaciones sobre mi proyecto de doctorado. Personalmente, no colaboro de ninguna manera con invstigadorxs del CISeAL. Sin embargo, sí se está desarrollando un proyecto en conjunto entre el CISeAL y el Instituto Max Planck para Biología de las Infecciones. La Dra. Paola Carrillo-Bustamante ( @pcarrillobustam) del Instituto Max Planck para Biología de las Infecciones lidera este emocionante proyecto.

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota o momento memorable de tu tiempo en el CISeAL?

Pienso que los momentos más memorables que guardo de mi paso por el Centro son del trabajo en Cariamanga durante el verano. Esas salidas fueron una oportunidad hermosa para conocer una diversidad de gente, de una calidad humana enorme. Esto influyó muchísimo en mi forma de ver el mundo.

¿Crees que tu paso por el CISeAL contribuyó a ser aceptada/o en la institución en la que te encuentras actualmente?

Definitivamente.

Al momento, ¿cuáles son tus líneas de investigación?

Ahora estudió el sistema inmune de los mosquitos transmisores de la malaria. Tengo particular interés en un grupo de células que creemos que tienen una estrecha relación con el sistema inmune. Estoy trabajando en descifrar la función de estas células utilizando diferentes técnicas de microscopia y secuenciación de RNA de células individuales en combinación con inteligencia artificial.