Search our Site

Información tomada de: Triatomine Feeding Profiles and Trypanosoma cruzi Infection, Implications in Domestic and Sylvatic Transmission Cycles in Ecuador

Autores: Sofía Ocaña-Mayorga Ph.D., investigadora principal en el CISeAL; Juan José Bustillos técnico de investigación en el CISeAL; Anita G. Villacís Ph.D., investigadora principal en el CISeAL; Miguel Pinto Ph.D., Observatorio de Biodiversidad Ambiente y Salud; Simone Frédérique Brenière Ph.D., ex-investigadora visitante en el CISeAL y Mario J. Grijalva Ph.D., investigador principal y Director general del CISeAL.

Lee el artículo completo en inglés aquí: https://www.mdpi.com/2076-0817/10/1/42

Art SOM 1

Miembros del laboratorio de la Dra. Ocaña-Mayorga durante una de las últimas visitas de campo.

 

Comprender los patrones de ingestión de sangre de los insectos que son vectores de enfermedades es fundamental para descubrir la dinámica de transmisión y desarrollar estrategias para impedir o disminuir el contacto entre humanos y vectores. En el caso de la enfermedad de Chagas este ciclo es complejo, porque implica interacciones entre vectores, parásitos y hospedadores vertebrados. En Ecuador, disponemos de datos limitados sobre la infección humana. Sin embargo, se ha demostrado la presencia de transmisión activa en áreas endémicas.

 

Art SOM 2

Triatominos recogidos en una de las comunidades que presenta problemas de infestación con regularidad.

Ante este escenario, la más reciente publicación del laboratorio de nuestra investigadora Sofía Ocaña-Mayorga buscó determinar la diversidad de hospedantes que sirven como fuente de sangre para triatominos en ciclos de transmisión domésticos, peridomésticos y selváticos, en dos áreas endémicas del Ecuador (región costera central y sierra sur). Utilizando cebadores conservados y ADN extraído de 507 muestras de contenido intestinal de cinco especies de triatominos (60 Panstrongylus chinai, 17 Panstrongylus howardi, 1 Panstrongylus rufotuberculatus, 427 Rhodnius ecuadoriensis y 2 Triatoma carrioni) recolectadas entre 2006 y 2013, el equipo amplificó fragmentos del cytb mitochondrial gene.

 

Después de la secuenciación, se identificaron muestras de sangre como alimento en 416 individuos (146 de la costa central y 270 de las regiones de las tierras altas del sur). Los resultados mostraron que los humanos son la principal fuente de alimento para los triatominos, lo que indica que el contacto humano-vector es más frecuente de lo que se pensaba.

 

Art SOM 3

Proporción de triatominos infectados y no infectados con T. cruzi entre los recolectados en diferentes ciclos de transmisión con una comida de sangre determinada (especie de vertebrado).

 

Aunque otros grupos de mamíferos, como los roedores, también son una fuente de sangre disponible, las aves (particularmente los pollos) pueden tener un papel predominante en el mantenimiento de los triatominos en estas áreas. Sin embargo, la diversidad de fuentes de sangre encontradas podría indicar una preferencia impulsada por especies de triatominos. Además, la presencia de más de una fuente de sangre en los triatominos recolectados en el mismo lugar indicó que la dispersión de los vectores ocurre independientemente de la disponibilidad de alimentos.

 

Próximos pasos...

 

Los resultados obtenidos ofrecen nuevas alternativas de investigación para el equipo, quienes entre sus conclusiones indican que es necesario evaluar la capacidad de dispersión de los triatominos para proponer una estrategia eficaz que limite el contacto humano-vector y, en consecuencia, disminuya el riesgo de transmisión de T. cruzi.

 

Lee el artículo completo en inglés aquí: https://www.mdpi.com/2076-0817/10/1/42