nota

Han pasado algunas semanas desde que conmemoramos el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (2021) y nos llena de alegría ver cómo cada vez se suma más gente a la conversación sobre este mal (Ver: #WorldChagasDay). Desde que se oficializó al 14 de Abril como el día mundial del Chagas en 2019, miles de personas han escuchado el nombre de este mal por primera vez y su curiosidad sobre cómo prevenirla ha despertado.

Con más de 7 millones de personas en riesgo de infección, nuestra región es especialmente vulnerable a los ataques de la enfermedad. La buena noticia es que existen estrategias de prevención y control (Ver: Sustainable Prevention of Chagas Disease). En varios países este proceso hacia el control del Chagas avanza a grandes pasos (Ver: casos de Argentina y Brasil), mientras que en otros países todavía nos encontramos en vías de definir una estrategia eficaz de prevención.

Desde CISeAL, nos enorgullece ser parte de los esfuerzos nacionales para controlarla. En colaboración con la Universidad de Ohio, nuestra Iniciativa Vivir Saludable ha dado el salto de la investigación a la investigación-acción, presentando resultados prometedores para el control del Chagas en el sur del Ecuador (ver más en https://h3living.org/).

Sin embargo, esta lucha no se ganará sola. En necesario que hablemos de Chagas y que la gente conozca que, si bien afecta desproporcionadamente a aquellos en condición de vulnerabilidad, todas las personas estamos expuestas a padecerla (Ver: ¿Cómo me puedo infectar de Chagas?).

Aunque en el Ecuador las vías de transmisión congénita y transfusional están presentes, la transmisión por vía vectorial sigue siendo la principal. Por esta razón y para aprender más sobre la enfermedad y sus vectores, nuestros colegas del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil han compartido con nosotros algunos recursos que nos guían para comprender la naturaleza de los vectores que transmiten la enfermedad y en qué lugares ocurre. ¡Esperamos que les resulten tan útiles y educativos como a nosotros!