SP Juanjo 1 01
Perfiles Alumni CISeAL

Juan José Bustillos

Pregrado: Licenciatura en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Posgrado: Maestría en Biomedicina UISEK (egresado).

Ocupación actual: Técnico de Investigación CISeAL.

¿Qué motivó tu interés por la ciencia?

La curiosidad que siempre tenía por conocer el porqué de las cosas.

¿Qué es lo que más recuerdas de tus estudios de pregrado?

La variedad de disciplinas que aprendíamos, el pasar de estudiar una materia enfocada hacia las plantas, a una enfocada en animales o procesos químicos en la siguiente clase en un mismo día. Esa variedad de temas que se podían aprender en pocas horas que hacían que la carrera no se torne aburrida.

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

En el momento que yo ingresé, se llamaba CIEI. Me enteré de este centro de investigación por medio de las carteleras informativas que existían en la facultad, donde se exponían los diferentes trabajos que se realizaban dentro del mismo.

SP Juanjo 2

¿Cómo describirías tu vinculación con el CISeAL?

La describo como casual y afortunada, ya que no conocía a fondo todo lo que engloba el estudio de enfermedades infecciosas. Sin embargo, una vez que pude empezar a desarrollar proyectos de este tipo, me sentí identificado y es algo que hasta la fecha me mantiene muy entusiasta en las actividades que cumplo.

¿Cuáles consideras que han sido los logros más destacables durante tu tiempo en el CISeAL?

Sin duda el crecimiento personal y académico. He adquirido mucha experiencia, he podido ser parte de varios proyectos de diferentes áreas y eso me ha llevado a poder aumentar mis aptitudes dentro del campo científico.

¿De qué manera crees que el Centro ha aportado en tu trayectoria educativa y profesional?

Creo que me ha brindado las herramientas necesarias para poder adentrarme dentro del campo de la investigación científica, me ha permitido formar un pensamiento crítico necesario para el planteamiento de soluciones a problemas mediante el uso de la ciencia.

¿Cuáles consideras que han sido algunos de los momentos más memorables de tu paso por el CISeAL?

Sin duda las experiencias del campo son memorables. El poder compartir con gente de otros países, de diferentes carreras y conocer de manera directa la situación de las personas vulnerables en las zonas de incidencia de enfermedades infecciosas, cambia por completo tu perspectiva y te motiva a seguir trabajando en favor de los que más lo necesitan.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu ocupación actual?

Disfruto mucho del trabajo dentro de un laboratorio, del poder, mediante la ciencia, aportar con un granito de arena en la solución de problemas de salud pública.

SP Juanjo 3

¿Al momento te dedicas a la investigación?

Sí, me dedico a la investigación. Actualmente trabajo principalmente con aspectos genéticos y ecológicos de vectores de enfermedades infecciosas como Chagas y Malaria.

¿Cuáles son tus planes profesionales para el futuro?

Primero seguir con mi preparación académica, y sin duda seguir involucrado en la investigación científica que es lo que me gusta y me apasiona.