Search our Site

SP CarlosErazo 01
Perfiles Alumni CISeAL

 

Carlos Erazo

 

Pregrado: Médico cirujano - Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Posgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Ocupación actual: Especialista en Vigilancia Epidemiológica. Coordinación Zonal 1 - Salud. Ministerio de Salud Pública.

 

¿Qué motivó tu interés por la ciencia?

Fue durante el posgrado, el cursar el programa de maestría me dio otra perspectiva acerca de la ciencia. Cambiar de visión fue al inicio bastante complicado, sobre todo por la formación del pregrado.

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

Durante la búsqueda de programas de posgrado, encontré en la PUCE la oferta de la Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas, ya dentro del programa me enteré del CISeAL.

 

¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

La vinculación que tuve con el CISeAL  fue debido al programa de Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas y posteriormente durante el desarrollo de la tesis del posgrado mencionado hasta la defensa de tesis. Desde el 2015 al 2018.

SP CarlosErazo 02

Háblanos de tu tiempo como maestrante en el Centro. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia bastante interesante, sobre todo por el cambio que generó en mí el interés por la ciencia. La exigencia del programa, su duración y la amplia formación académica de la planta docente del CISeAL hicieron posible que yo desarrolle una visión más amplia acerca de la ciencia. Esto debido a que previamente al ingreso al posgrado la formación que tenía de Medicina (áreas clínicas, quirúrgicas y técnicas) estaba direccionada a otras actividades.

Háblanos de la investigación que realizaste para tu tesis.

La investigación fue acerca de la vacuna de influenza en mujeres embarazadas como parte del proyecto: Evaluación de dos intervenciones (social y biomédica) enfocadas en la prevención y control de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en el Ecuador. El estudio fue realizado debido a que en el Ecuador, la cobertura de vacunación contra la influenza estacional en mujeres embarazadas es baja. El objetivo de este estudio fue evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de mujeres embarazadas hacia la vacunación contra la influenza en Quito.

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

El punto principal del aporte del CISeAL a mi trayectoria profesional es en campo laboral, debido a que la referencia son las enfermedades infecciosas, ha sido este campo en el que mi vinculación laboral (pública y privada) ha sido desde el 2018.

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

En la actualidad mantengo contacto con la Dra. Ana Lucía Moncayo, quien fue mi directora de tesis de maestría.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu ocupación actual?

El procesamiento de datos de enfermedades infecciosas y realizar análisis que contribuyen a la toma de decisiones en áreas de salud pública que resultan en beneficio de la población.

¿Al momento te dedicas a la investigación? Si es así, ¿Cuáles son tus líneas de investigación?

Al momento dedico muy poco tiempo a la investigación por mis actividades laborales. Sin embargo, en los próximos meses en el trabajo actual trataremos de llevar a cabo un par de investigaciones con enfermedades infecciosas.

¿Cuáles son tus planes profesionales para el futuro?

Continuar con programas de formación en ciencia.