Search our Site

SP VeronicaAndrade 2
Perfiles Alumni CISeAL

 

Verónica Andrade Montero 

Pregrado: Licenciada en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Posgrado: Master en Biología Molecular por la Vrije Universiteit Brussel (VUB).

 

 

¿Qué motivó tu interés por la ciencia?

Desde chica siempre tuve interés y curiosidad por mirar los detalles de todo lo que me rodeaba en especial de los animales con los que vivía. Con mucha suerte, debo decir, crecí en el seno de una familia apasionada por la naturaleza. Es así como empezó mi camino por las ciencias de la vida.  

¿Qué es lo que más recuerdas de tus estudios de pregrado?

Lo que más recuerdo de mis estudios de pregrado es a mis maestros y amigos que, sin desmerecer las enseñanzas académicas y el intercambio de ideas, me enseñaron también el significado de luchar y ser constante hasta final. A mis maestros y amigos les tengo una admiración única. 

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

Sé de la existencia del CISeAL desde que era el Centro de investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales en la PUCE. Algunos de sus investigadores principales fueron mis maestros en la Universidad y siempre me llamó la atención el trabajo realizado con las comunidades en Loja para combatir la enfermedad de Chagas. 


¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

Mi vinculación empezó cuando el Laboratorio de Citogenética y Biomoléculas de Anfibios formó parte del CISeAL, yo me encontraba realizando mi tesis de licenciatura y fue así como eventualmente tuve la oportunidad de continuar descubriendo la investigación que realiza el centro durante dos años antes de realizar mis estudios de maestría en Bélgica.

 ¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

El aporte en la parte educativa que tuve por parte del Centro fue muy rica y dinámica debido a que cada semana diferentes investigadores y/o estudiantes presentábamos nuestra investigación en una reunión general donde se podía aprender y estar al tanto de los avances de cada laboratorio y de esa manera también se aportaba con diferentes puntos de vista e ideas. En cuanto a la parte profesional, el haber obtenido experiencia como técnico de laboratorio, aportó en mi ingreso a la universidad en Bélgica y posteriormente a que sea seleccionada como tesista de maestría en el Centro de Inmunología Celular-Molecular y Cáncer de la VUB por la experiencia que ya presentaba en el manejo de protocolos de laboratorio y equipos.    

SP VeronicaAndrade 1

¿Cuáles consideras que han sido algunos de los momentos más memorables de tu paso por el CISeAL?

Aunque me hubiese gustado mucho participar en proyectos de campo o vinculación a la comunidad, considero que todos los días compartidos, tanto en el laboratorio y en la oficina en el CISeAL eran memorables por la calidad humana de mis colegas e investigadores principales. 

 

Al momento, ¿Te dedicas a la investigación? Si es así, ¿Cuáles son tus líneas de investigación?

Por el momento me acabo de graduar este año de mi posgrado y he culminado también una formación corta en Bioquímica clínica en España donde, por el momento, planeo continuar mis estudios en inmunología molecular vinculados a las enfermedades infecciosas.   

 

Cuéntanos de tu experiencia como estudiante de posgrado en el extranjero. ¿Qué retos enfrentaste?

La experiencia que he tenido como estudiante en el extranjero me ha ayudado a crecer en todo aspecto de mi vida y principalmente a tener una perspectiva diferente en la dinámica de hacer ciencia. Definitivamente, toda esta aventura de descubrir el mundo científico lejos de casa ha estado llena de retos, empezando por cambiar los hábitos de estudio (nunca antes me he comido tantos libros) y disciplina en los horarios de trabajo. Tomar responsabilidad de la vida diaria, mejor dicho, ser más cuidadosa con gastos, pagar seguros, renovar residencias y, en mi caso, empezar a aprender el idioma y entender mejor el aspecto cultural.     

 

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Aunque todavía mantengo contacto con algunos investigadores y colegas del CISeAL, no ha habido la oportunidad de una colaboración a nivel profesional. Sin embargo, sería un aspecto muy importante en el futuro.

 

¿Cuáles son tus planes profesionales para el futuro?

Dentro de mis planes profesionales a futuro esta hacer un PhD relacionado con enfermedades infecciosas y biotecnología para seguir aportando de manera más concreta en la investigación, ya sea en una empresa privada o en el ámbito académico.