Search our Site

SP Nicole Coronel
Perfiles Alumni CISeAL

 

Nicole Coronel 

Pregrado: Ingeniería en Biotecnología – Universidad de las Américas.

Posgrado: Maestría en Biomedicina- Universidad Internacional SEK.

 

 

¿Qué motivó tu interés por la ciencia?

Desde muy pequeña he sentido curiosidad sobre diversos temas relacionados con la naturaleza o investigación. Al iniciar mi carrera como biotecnóloga, se abrió un amplio abanico de oportunidades para investigar sobre temas que afectan a la salud humana. He sentido siempre gran atracción sobre estudios de diversas enfermedades que afectan a personas en comunidades con poco acceso a medicinas, por lo que me he sentido motivada a buscar alternativas que ayuden a solventar problemas de salud pública.  

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

Como parte de mi formación profesional a nivel de pregrado, empecé a realizar pasantías en el laboratorio molecular de Herpetología de la PUCE, ahí tuve conocimiento sobre los diversos proyectos de investigación que se desarrollaban en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Católica. En ese momento pude conocer sobre el trabajo que realizan en CISeAL, y su principal enfoque en enfermedades con interés epidemiológico en el país. Como parte de una investigación sobre Sistemas Visuales liderado por la PhD. Christiana Katti formé parte del grupo de investigación “Evaluación del impacto de la calidad de luz en la presencia de triatominos, vectores de la enfermedad de Chagas en comunidades de Ecuador.” Este fue desarrollado en el CISeAL, junto con la PhD. Anita Villacís


¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

Al formar parte de este grupo de investigación me encargue del desarrollo a nivel de laboratorio, en el cual se evaluó el impacto de la luz sobre sobre triatominos, y su preferencia con estímulos olfativos. Este proyecto tuvo una duración de dos años, empezando a partir del año 2019. Sin embargo, mi tiempo colaborando con este estudio se extendió hasta mediados del año 2021.

 Háblanos de tu tiempo como maestrante en el Centro. ¿Cómo fue la experiencia?

Esta fue una experiencia de crecimiento profesional y también de crecimiento personal. En el centro pude conocer diversos profesionales con los cuales pude entablar una relación de amistad que estoy segura durará por mucho tiempo. El grupo de personas que forma parte de CISeAL, me mostraron siempre una mano amiga ya que estaban dispuestos en todo momento a brindar ayuda para compartir sus conocimientos o formar parte de un grupo de amigos con quienes se puede compartir diversas experiencias, conviviendo a diario en los trabajos de laboratorio o en trabajos de campo. Como maestrante tuve la oportunidad de ampliar mi conocimiento en el ámbito de investigación que me permitirá aplicarlo en diversas ramas en futuros estudios de posgrado. Definitivamente los lazos que me unen a las personas que forman parte del centro van más allá de una relación laboral sino de una familia que cuando tiene la oportunidad de enseñar y compartir sus conocimientos, o brindar ayuda a quienes necesitan, están siempre abiertos a extender su mano y colaborar en lo que puedan.    

 

Además de alcanzar tu cuarto nivel, ¿Cuáles consideras que fueron los logros más destacables durante tu tiempo en el CISeAL?

Considero que una experiencia que definitivamente forma parte de los logros obtenidos al formar parte del grupo CISeAL fue participar en las jornadas de Biología en el año 2019 en Yachay, donde pude compartir con diversos investigadores a nivel nacional de diversas universidades. Y compartir sus conocimientos que aportaron en mi investigación. 

 

Háblanos de la investigación que realizaste para tu tesis

La investigación se enfocó principalmente en el efecto de la luz sobre Panstrongylus chinai, a pesar que estos insectos son característicos por preferir lugares oscuros, y alimentarse durante la noche, se ven atraídos a las casas por las luces de estos lugares. El objetivo principal de este estudio fue identificar la preferencia de luz de estos insectos al estar expuestos a luces con diferentes longitudes de onda, usamos filtros de luz de color rojo, azul y verde y expusimos a los triatominos a estos estímulos. Además, parte de la experimentación era identificar si estos estos insectos eran guiados exclusivamente por su sistema visual o también estaba involucrado otros sistemas sensoriales, por lo que también fueron expuestos a estímulos químicos, se utilizó un estímulo olfativo, en este caso se usó heces diluidas que fueron colocadas en la arena experimental. Pudimos observar que estos insectos principalmente estaban atraídos a luz con longitudes de onda entre 600 nm a 700 nm, que equivalían a luz de color roja. Y que el estímulo olfativo no jugaba un papel importante al momento de su búsqueda de alimento.  

Lee esta investigación completa en: https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/4466/1/Tesis%20Nicole%20Coronel.pdf

 

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

Definitivamente fue una parte fundamental para culminar con mi formación profesional a nivel de posgrado, el centro disponía de todos los recursos para el desarrollo la de investigación de inicio a fin, además de los profesionales como PhD. Anita Villacís, PhD. Christiana Katti, quienes aportaron con valioso conocimiento de estrategias y herramientas claves para el desarrollo del proyecto, y también Santiago Cadena, que con su experiencia con manejo y manipulación de triatominos facilitó que este proyecto pueda culminarse exitosamente. Las instalaciones favorecían totalmente para poder cumplir el objetivo de terminar la fase experimental. 

 

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Sí, aún estamos en contacto con PhD. Anita Villacís, con quien estamos realizando el artículo de reporte de este trabajo.

 

¿Cuáles son tus planes profesionales para el futuro?

Seguir en línea de Investigación tanto en la parte epidemiológica como en la parte biomédica y desarrollo de fármacos.