Search our Site

SP LucreciaMaldonado 1
Perfiles Alumni CISeAL

 

Lucrecia Maldonado 

Pregrado: Licenciada en Ciencias Biológicas -  Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Posgrado: Magíster en Bioética - Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

 

¿Qué motivó tu interés por la ciencia?

Los primeros años de mi vida fueron dedicados a explorar el mundo natural a través de juegos, de lecturas de libros de ciencias biológicas, en especial, los textos y libros que mi padre, quien fue un destacado científico, me compartió, lo cual despertó en mi la pasión por la investigación desde muy temprana edad, y con el pasar de los años, se ha convertido en mi vocación.  

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

Me enteré de la existencia del CISeAL a través de colegas y amigos biólogos que habían tenido la oportunidad de trabajar en el Centro y me interesé en conocerlo.

¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

Mi vinculación con el CISeAL fue como tesista de la Maestría en Bioética de la PUCE, primera promoción, donde recibí la guía de la Dra. Anita Villacís, durante aproximadamente dos años.

 Háblanos de tu tiempo como maestrante en el Centro. ¿Cómo fue la experiencia?

Mis estudios en la Maestría de Bioética me permitieron realizar mi trabajo de investigación con el apoyo del CISeAL. Pude conocer el personal, las instalaciones y el manejo del Bioterio del Centro, que fue un insumo fundamental para el desarrollo de mi tesis.    

 SP LucreciaMaldonado 2

Háblanos de la investigación que realizaste para tu tesis

Mi proyecto de investigación se enfocó en desarrollar una propuesta de lineamientos éticos para la formación de un Comité de Ética para investigación con Animales para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, especialmente para los investigadores que se desempeñan en las áreas de Biomedicina y otros campos afines, y de esta manera garantizar el bienestar y cuidado ético de los animales en experimentación, en el marco de la implementación de los principios de las 3R: Reemplazo, Reducción y Refinamiento. 

 

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

El CISeAL me ha apoyado con herramientas como cursos sobre bioética y ética de la investigación en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, lo que ha contribuido a mi formación como bioeticista e investigadora. 

 

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Así es, mantengo contacto con la Dra. Anita Villacís, directora de mi tesis de maestría, y con quien conservo una amistad basada en el apoyo y confianza. Actualmente, nos encontramos preparando una publicación para una revista indexada internacional, con el fin de dar a conocer los lineamientos obtenidos en base al análisis de guías y políticas de los Comités de Ética para el cuidado y uso de los animales de laboratorio de diferentes universidades del mundo.

 

¿Al momento te dedicas a la investigación? Si es así, ¿Cuáles son tus líneas de investigación?

Así es, me dedico a la Bioética aplicada en la investigación. 

 

¿Cuáles son tus planes profesionales para el futuro?

Continuar con mi formación académica y científica y formar parte de un Comité de ética para el uso y cuidado de los animales de laboratorio.