Bioterio2

En la imagen (izq a der): Dr. Hugo Loaiza, veterinario del Bioterio del CISeAL, Dra. Sofía Ocaña, investigadora y coordinadora del Bioterio del CISeAL, Dra. Lien González, directora de Gestión y Planificación Científica del CISeAL, Ing. Eileen Vélez, asistente de la Dirección de Gestión y Planificación Científica del CISeAL, Dra. Gabriela Llanos, analista de certificación zoosanitaria (Agrocalidad), Dra. Viviana Santafe, analista de control de calidad de vacunas y gestión de bioterios (Agrocalidad).

El Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tiene el agrado de compartir con la comunidad científica uno de sus logros más importantes de este 2022. Gracias al gran trabajo de nuestro personal especializado, desde el 21 de octubre el bioterio del CISeAL recibió el registro AGR-17-01-70-002 por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario - AGROCALIDAD, lo que lo convierte en el primer bioterio, perteneciente a una institución académica, en estar registrado a nivel nacional.

Contar con un espacio de estas características en el país abre nuevas puertas para realizar investigaciones que requieran el uso de animales para la experimentación. Al estar debidamente registrados ante las entidades gubernamentales, el CISeAL contribuye a que estas investigaciones se lleven a cabo de manera efectiva, segura y respetando los requerimientos necesarios para garantizar el bienestar animal.

Bioterio1

Además de constituir un paso importante hacia el futuro de la investigación biomédica del Ecuador, el registro AGR-17-01-70-002 suma al compromiso latente del CISeAL por realizar investigaciones de impacto que beneficien la salud de la población. Esto se refleja en nuestros esfuerzos por mantener activos otros espacios que fomenten la experimentación, tales como nuestro predio de cuarentena, que en este 2022 fue renovado por segundo año consecutivo.

El establecimiento de procesos veterinarios para el seguimiento y mantenimiento adecuado de animales, en particular ratones (Mus musculus), la operación bajo estrictos protocolos de bioseguridad, junto con una infraestructura moderna, hacen del bioterio del CISeAL un lugar ideal para dar acogida a las investigaciones de alto nivel.

Bioterio3De acuerdo con Sofía Ocaña, PhD, investigadora del CISeAL y coordinadora del bioterio, “El registro de nuestras instalaciones del bioterio ante los entes de control nacional abre las puertas para realizar investigaciones especializadas tanto en la PUCE como a nivel nacional; además, impulsa la colaboración internacional”.

En un futuro inmediato, este espacio le permitirá al CISeAL avanzar a nuevas fases de proyectos de investigación como “Un marco novedoso para predecir la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos bajo el cambio climático”, una de las colaboraciones internacionales del CISeAL con el Max Planck-Institute for Infection Biology de Alemania que requieren de este tipo de infraestructuras para la experimentación.

Enlaces relacionados:

Entrevista: ¿Qué es un bioterio?

El CISeAL de la PUCE certifica el predio de cuarentena de su Bioterio