WhatsApp Image 2023 04 19 at 2.51.12 PM

Las lesiones de médula espinal (LME) son una de las principales y más severas causas de discapacidad en el mundo. A diferencia de otras condiciones, las LME son irreversibles y tienen consecuencias que se extienden a varios ámbitos de la vida de las personas que las padecen.

Debido a su necesidad de cuidados a largo plazo y a su uso frecuente de los servicios de salud, las personas que viven con LME y sus familias constituyen un grupo adecuado para la evaluación de la calidad de servicios de asistencia que una nación ofrece a sus habitantes.

En el caso del Ecuador y la región latinoamericana, no existe información suficiente que permita entender la calidad de los servicios disponibles o cómo mejorarlos. Ante este panorama, nuestra investigadora, Cristina Yánez, decana de la Facultad de Enfermería de la PUCE, en colaboración con Diana Pacheco, investigadora del Centro Latinoamericano - Suizo de la Universidad de San Gallen (CLS-HSG) diseñaron el proyecto “Condiciones de vida de las personas que viven con lesiones de médula espinal”.

WhatsApp Image 2023 04 19 at 2.51.11 PM 2

A través de la aplicación de la encuesta internacional de médula espinal (InSCI), el proyecto determinará las condiciones de vida de las personas que viven con una lesión de la médula espinal (traumática y no traumática) y de sus cuidadores en Ecuador.

La propuesta se enmarca en los esfuerzos del Swiss Paraplegic Center (SPF), que a través de InSCI, busca recoger información confiable de varios países en lo que se refiere a las condiciones de vida de personas con LME.

A escala regional existe un vacío importante de información sobre este tema que el SPF pretende llenar con iniciativas como las de este proyecto. A largo plazo, los resultados de esta investigación servirán para diseñar propuestas integrales de mejora de los servicios asistenciales.

Conoce más sobre esta investigación en: https://insci-ec.org/

Conoce más sobre nuestra investigadora: Dra. Cristina Yánez - Entornos Saludables y Condiciones de Vida (ENSACOVI).