Dentro de poco conmemoraremos el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata y en preparación para esta fecha tan importante, nuestra investigadora Katherine Simbaña comparte con nosotros su más reciente publicación “Regional disparities of prostate cancer mortality in Ecuador: an examination of trends and correlates from 2004 to 2019”.

5JUN23 05

El cáncer de próstata es un problema de salud significativo en Ecuador, que cobra una alta tasa de mortalidad entre los hombres. A pesar de que se conoce sobre sus efectos, existe una falta de datos en el país y sus regiones. En su más reciente publicación, Katherine Simbaña, científica ecuatoriana e integrante del grupo de investigación de la Dra. Ruth Jimbo, arroja luz sobre este problema mediante el examen de las tasas de mortalidad por cáncer de próstata en Ecuador desde 2004 hasta 2019. El estudio reveló disparidades regionales significativas y enfatizó la necesidad de intervenciones específicas y medidas de atención médica mejoradas para reducir la carga del cáncer de próstata en la población ecuatoriana.

Disparidades Regionales y Tasas de Mortalidad:

El estudio informó que, entre 2004 y 2019, el Ecuador registró 13,419 muertes debido al cáncer de próstata, siendo la región Costera la responsable de la mayoría. La edad promedio al momento del fallecimiento fue de 79 años, una etapa particularmente vulnerable. El estudio también resaltó que las muertes por cáncer de próstata eran más frecuentes entre los mestizos. Además, se observaron variaciones significativas en las tasas de mortalidad entre las provincias. Mientras que algunas provincias experimentaron una disminución en las tasas de mortalidad, otras mostraron un aumento. Estas disparidades enfatizan la necesidad de intervenciones específicas basadas en las variaciones regionales.

Comparación con Datos Globales y Regionales:

Al comparar con otros países de América Latina, se encontró que las tasas de mortalidad por cáncer de próstata en Ecuador eran similares a las de Argentina, Colombia y México. Sin embargo, las tasas fueron significativamente más bajas que las reportadas en países como Cuba y Venezuela. Además, en comparación con los países de la Unión Europea, Ecuador presentaba tasas de mortalidad más bajas. Estos análisis comparativos brindan una perspectiva más amplia sobre la situación del cáncer de próstata en Ecuador e indican áreas que requieren mejoras.

Edad, Etnicidad y Acceso a la Atención Médica:

El estudio resaltó el impacto del envejecimiento de la población en los casos y muertes por cáncer de próstata. Con el envejecimiento de la población, aumenta la prevalencia del cáncer de próstata, lo que enfatiza la importancia de la detección temprana y la intervención. Además, el estudio discutió la influencia de la etnicidad en las tasas de mortalidad, siendo las poblaciones mestizas y afroecuatorianas de la región costera las que experimentan tasas de mortalidad más altas. Esto resalta la necesidad de estudios genéticos y exploración de la resistencia a los tratamientos en diferentes grupos étnicos. El acceso a servicios de atención médica también se identificó como un factor clave, con provincias como Pichincha y Guayas mostrando tasas de mortalidad más bajas debido a una mejor infraestructura y recursos de atención médica.

cancer de prostata1 copia

Desafíos y Direcciones Futuras:

A pesar de los esfuerzos por mejorar la atención del cáncer en Ecuador, persisten desafíos. El acceso limitado a servicios de atención médica, retrasos en el diagnóstico, altos costos y la falta de pautas clínicas son obstáculos importantes para abordar la mortalidad por cáncer de próstata. Además, la efectividad de los programas de detección en la reducción de las tasas de mortalidad sigue siendo incierta. El estudio recomienda optimizar los criterios de detección, aumentar la conciencia y brindar asesoramiento personalizado para tomar decisiones informadas. Además, se enfatiza la necesidad de medidas de registro nacionales y provinciales, acciones de atención médica integradas e intervenciones específicas para abordar la carga del cáncer de próstata en Ecuador.

Las tasas de mortalidad por cáncer de próstata en Ecuador han permanecido relativamente estables en las últimas décadas, pero existen disparidades significativas entre las regiones. Esto requiere el desarrollo de medidas integrales para abordar las variaciones y mejorar los resultados. Mediante la implementación de intervenciones específicas, el aumento del acceso a servicios de atención médica y la concientización sobre el cáncer de próstata, Ecuador puede trabajar para reducir la carga de esta enfermedad y mejorar la salud y el bienestar general de su población masculina.

Publicación completa: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-023-15941-z